Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pacientes exCOVID, que quedaron con secuelas, presionan sistema de salud en el tercer pico en Bogotá

Hay alta preocupación en la capital colombiana por la alta demanda de UCI COVID, así como las destinadas a otras patologías.

Cuidados Intensivos
Cuidados Intensivos
Foto: AFP, referencia

Bogotá declaró este martes la alerta roja hospitalaria debido a la alta de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). En la capital, rige el modelo 4 x 3 para reducir la velocidad de contagios de coronavirus, por lo que habrá cuarentena estricta desde las cero horas de este viernes y hasta las 4:00 de la madrugada del martes.

El secretario Distrital de Salud de la capital, Alejandro Gómez, habló en Mañanas BLU y manifestó preocupación por el alto incremento en las solicitudes de UCI COVID, pero también de las UCI no COVID. Según el funcionario, procedimientos que se han dejado de atender por la priorización de la pandemia y las secuelas que sufren los pacientes que padecieron coronavirus, meten presión al sistema.

"La demanda de cuidados intensivos es más alta en el tercer pico que en los anteriores", dijo el funcionario.

"Están subidas las demandas de las unidades de cuidados intensivos para COVID, pero también las UCI no COVID, se nos están juntando las dos demandas", declaró.

Publicidad

Las razones de la problemática se relacionan con el pasivo que se generó por la suspensión de algunos procedimientos, pero también por las secuelas que sufrieron las personas que padecieron la enfermedad.

"Esto puede ser otro de los efectos colaterales de la pandemia, cuando hemos tenido que hacer cierres de servicios que demandan mucha complejidad, pero que no pueden hacerse en este momento. Vamos acumulando cierto pasivo desde el punto de vista asistencial, que hace que otros casos se hayan quedado, como por ejemplo cáncer, problemas cardíacos y enfermedades renales, entre otros", explicó el funcionario

Publicidad

"Se trata también de pacientes exCOVID que están delicados y salen de la condición, pero que salen con muchos problemas de salud, como neurológicos, renales y cardiovasculares. Este paciente exCOVID demanda también servicios. En varios casos hemos tenido reingresos de estos pacientes", añadió.

Escuche a Alejandro Gómez en entrevista con Mañanas BLU:

  • Publicidad