Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pico y placa regional del 22 de mayo: recomendaciones y otros datos del plan éxodo y retorno

Para este pico y placa regional del 22 de mayo en Bogotá, tenga en cuenta los horarios y restricciones para la entrada a la capital.

pico y placa regional
Alcaldía de Bogotá

Para este pico y placa regional del 22 de mayo la Secretaría de Movilidad ha implementado un operativo especial en los corredores de entrada y salida de Bogotá. El objetivo es garantizar la seguridad y el retorno exitoso de los miles de viajeros que se dirigirán hacia otros municipios y ciudades del país.

Según las proyecciones se estima que 611.000 automóviles y motocicletas abandonarán la ciudad, mientras que 503.000 vehículos ingresarán a Bogotá a través de los nueve corredores viales principales.

Para supervisar esta situación, el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) llevará a cabo el monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y los volúmenes de tráfico.

Además, más de 600 unidades, incluyendo la Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y el Grupo Guía, estarán desplegadas en las vías de la ciudad durante el fin de semana. Su labor consistirá en llevar a cabo tareas de control y prevención de accidentes, además de contribuir a agilizar el tráfico.

Publicidad

Por otro lado, la Terminal de Transporte de Bogotá se encuentra preparada para movilizar a 164.000 pasajeros durante este puente festivo. Los destinos principales serán los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Se estima que estos 164.000 viajeros utilizarán 14.838 vehículos pertenecientes a las 90 empresas de transporte vinculadas a la operación de la Terminal de Transporte de Bogotá.

Puente Festivo, pico y placa regional
Puente Festivo, pico y placa regional
Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

Publicidad

Así será el pico y placa regional del 22 de mayo

El lunes festivo del 22 de mayo aplica la medida de pico y placa regional para los carros particulares que retornan a Bogotá.

Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

No olvides que fuera de estos horarios no aplica la restricción.

Aquí, los corredores donde opera el

Pico y placa regional del 22 de mayo


  1. Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  2. Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  3. Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  4. Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente
  5. Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  6. Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  7. Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  8. Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  9. Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente

En comparación con el año 2022, esta movilización de pasajeros representa un aumento del 54%. Durante el mismo periodo del año anterior, se movilizaron 106.850 usuarios, pero debido a las elecciones presidenciales, muchas personas decidieron abstenerse de viajar.

Ana María Zambrano Duque, Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, destacó: "El balance en la movilización de pasajeros durante el 2023 y lo corrido de este año nos permite ser muy optimistas frente a la consolidación de la reactivación del transporte intermunicipal y que los viajeros puedan ver en el transporte terrestre una alternativa cómoda y segura".

Publicidad

Se espera que el día de mayor movilización de pasajeros sea el sábado 20 de mayo, con 56.473 viajeros distribuidos en 4.200 vehículos. En lo que va del año, la Terminal de Transporte ha movilizado a 4.7 millones de viajeros en 500.000 vehículos, y se proyecta que la cifra alcance los 13.7 millones de viajeros para finales del 2023.

Le puede interesar (“Se jodió el turismo”: el duro reclamo de la chef Leo Espinosa al Gobierno):

Publicidad

  • Publicidad