Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tarifa de SITP y TM no puede seguir subiendo como lo ha hecho hasta hoy: estudio

Tres investigadores de la universidad realizaron un estudio en el que concluyeron que, en comparación con el salario mínimo, el aumento de las tarifas son muy altas.

1030_franz
franz

La Universidad de los Andes publicó un estudio con cifras reveladoras sobre el transporte público en Bogotá. Una de las conclusiones más importantes es que el Distrito no debe seguir elevando las tarifas de TransMilenio y SITP como lo ha venido haciendo en los últimos años. 
 
En el 2001 el valor del salario mínimo exacto era de $309.000. Y en ese año un pasaje en Transmilenio costaba $800. Hoy, 17 años después, el salario mínimo es de $781.000 y la tarifa del TransMilenio y SITP es de $2.300. Mientras que el salario mínimo se ha incrementado un 13%, los pasajes aumentaron un 29%. Eso quiere decir que las personas que ganan un salario mínimo en el país tienen que invertir cada vez más en transporte. 

Vea también: "¡Aliste el bolsillo! Pasajes de buses, busetas y microbuses aumentarán en Bogotá
 
La  consecuencia de ese aumento es que las personas de los barrios más desfavorecidos tienen que invertir entre un 16% y un 27% del total de sus ingresos para movilizarse, además de que se tardan en algunos casos más de 100 minutos en llegar al trabajo. 
 
Otra de las conclusiones de la investigación es que en el 2017 solo el 19% de los bogotanos estaba conforme con el sistema TransMilenio, mientras que en el 2016 estaba en un 18%. 
 
A pesar de los grandes problemas de tráfico y exceso de automóviles particulares en las calles, el estudio, con cifras de Bogotá Cómo Vamos, arrojó que un 75% de conductores de particulares se siente satisfecho con su automóvil como medio de transporte.
 
Un aumento del 10% en la satisfacción en comparación con el 2016. Y en el caso de las bicicletas la cifra de comodidad se ubica en el 85% de las personas que utilizan este medio. 
 
Finalmente, otro de los datos consolidados tiene que ver con una disminución de 6 minutos en la cifra de la media de tiempo que se gastan los bogotanos en los viajes diarios de la casa al trabajo.
 
En la comparación de tres años del 2014 al 2017 los tiempos disminuyeron de 53 a 47 minutos, pero en el promedio general. Porque en el caso de las personas que viven en las periferias de la ciudad, el tiempo es mucho mayor.
 
 

  • Publicidad