Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

TransMilenio: se siguen bajando pasajeros y las pérdidas frenan el sistema, ¿por qué?

Se han perdido casi 10.000.000 de pasajeros mensuales, si se comparan las validaciones de usuarios actuales con las de antes de la pandemia (2019).

Transmilenio
Bus de TransMilenio
Foto: Twitter de TransMilenio

Hay que hacer primero la comparación de los ingresos de TransMilenio por el componente troncal del sistema antes de la pandemia, es decir, los buses rojos, con las cifras que se registran este año, en el que podría decir que Bogotá está en completa normalidad.

Mientras que entre enero y abril de 2019 TransMilenio tuvo ingresos, solo por buses rojos, de alrededor de 502.112 millones de pesos, este año, en el mismo periodo, la suma da 361.767 millones de pesos. Palabras más palabras menos: el sistema ha recibido 30 % menos dinero solo en su componente troncal, y eso que, según la compañía, ya se está recuperando respecto a la crítica situación que se vivió en medio de la pandemia.

Publicidad

Por el lado del componente zonal, los buses azules y demás, le han representado a la empresa ingresos en los cuatro primeros meses del año de 314.615 millones de pesos, cifra que está por encima de los 232.318 millones de pesos que se registraron entre enero y abril de 2019, sin tener en cuenta que el pasaje ha aumentado desde que inició la pandemia.

Hay que mencionar que el pasaje de Transmilenio en 2019 costaba $2.400 y el del SITP $2.200. Este año el pasaje de los buses articulados tiene un precio de $2.650 y el de los zonales $2.450, esto para hacerse una idea de que, a pesar del aumento en el precio, la empresa pierde recursos significativos.

La disminución en usuarios es notoria si se comparan las cifras con las de antes de la pandemia, solo en abril de 2022 se validaron, entre troncal y zonal, 82.958.870 pasajes, 9.697.417 validaciones menos que las registradas entre los dos componentes en el cuarto mes de 2019.

Publicidad

¿Por qué se están bajado los pasajeros de Transmilenio?

Según indicaron ciudadanos consultados por BLU Radio, las principales razones para bajarse del sistema tienen que ver con inseguridad, demora en la llegada de buses alimentadores, troncales y zonales, congestión, incomodidad y, por supuesto, el aumento del uso de la bicicleta.

Publicidad

La demanda de usuarios a la fecha, según Transmilenio, no se ha recuperado a la velocidad estimada, lo que se ve reflejado en el déficit que está viviendo la compañía y resalta que, efectivamente, el trabajo en casa y los medios de transporte alternativos como la bicicleta han tenido un incremento significativo en la ciudad.

Pero eso no es todo, los colados también tienen al sistema con los pelos de punta, ya que de cada 100 usuarios, 15 se cuelan a diario en los buses de Transmilenio.

Solo por efecto del COVID-19, en 2020 el Transmilenio recibió 1,2 billones de pesos menos por el pago de la tarifa, lo que dejó tambaleando la empresa y, por esto, le tocó acudir al rescate del Distrito a través del Fondo de Estabilización de Tarifas (FET), esto con el fin de garantizar la operación del sistema.

Siga y escuche el podcast de ‘La Intérprete’:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.