La crisis que atraviesa Metrolínea sumó un nuevo capítulo. Los veedores ciudadanos Ramiro Vásquez Giraldo e Ismael Orozco Sánchez interpusieron una acción de tutela contra los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, así como contra la gerencia de Metrolínea, al considerar que no han recibido respuestas oportunas y de fondo sobre la situación que enfrenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo.Los accionantes aseguran que el pasado 14 de mayo radicaron una solicitud de información relacionada con la operación, funcionamiento, sostenibilidad y diversos hechos asociados al sistema de transporte, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuestas completas por parte de los integrantes de la junta directiva y la administración de Metrolínea.Según la tutela, los veedores consideran vulnerado su derecho fundamental de petición y el acceso a información pública, al señalar que los alcaldes metropolitanos, en su calidad de miembros de la junta directiva de Metrolínea, también deben responder por las decisiones y la situación actual del sistema."Por la serie de sucesos que han acaecido últimamente en Metroruina, porque los incendios, nadie responde por los incendios, se han perdido un poco de buzos que que debieron haber sido chatarrizados en un debido proceso y eso nunca lo hicieron, no se sabe quién responde por ellos. En la carta que nosotros le mandamos a los alcaldes solicitándole, ahí están las preguntas que le estamos haciendo, ninguno ha querido responder", dijo el veedor, Ramiro Vásquez. Dentro de los documentos allegados al proceso, la Alcaldía de Floridablanca informó que gran parte de la información requerida corresponde directamente a Metrolínea S.A., argumentando que la empresa es la responsable de la operación, los contratos de concesión, la sostenibilidad financiera y los procesos administrativos relacionados con el servicio de transporte masivo. Por esta razón, trasladó la solicitud a la entidad para que emitiera una respuesta de fondo.Sin embargo, los veedores consideran insuficiente esa respuesta y sostienen que tanto los alcaldes como la gerencia del sistema deben rendir cuentas a la ciudadanía sobre el manejo de Metrolínea, especialmente en momentos en que el modelo enfrenta dificultades financieras, reducción de rutas, problemas operativos y cuestionamientos sobre su viabilidad futura."El único que respondió y de mala manera, fue el alcalde de Floridablanca que le dio traslado para que no responda al Tránsito de Bucaramanga. Pero es que resulta que Metrolínea, la junta directiva, son los cuatro alcaldes, Florida, Piedecuesta, Girón y Bucaramanga y ellos son los jefes del gerente de Metrolínea. Entonces, el director del tránsito de Florida no tiene nada que ver con Metrolínea. Él es un agente de tránsito, no tiene nada que ver", señaló Vasquez. La acción judicial fue radicada este 9 de junio en el Palacio de Justicia de Bucaramanga y busca que se ordene a los mandatarios locales y a la gerencia del sistema responder de manera clara, completa y oportuna las inquietudes formuladas por los ciudadanos.La situación se presenta en medio de la incertidumbre que rodea a Metrolínea desde hace varios años. El sistema, que fue concebido para transformar la movilidad del área metropolitana de Bucaramanga, enfrenta una compleja crisis financiera y operativa que ha derivado en la salida de operadores, disminución de frecuencias y reiterados llamados de distintos sectores para definir un plan de salvamento o una alternativa de transporte para miles de usuarios.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, SNTT de Colombia, denunció el grave deterioro, abandono e inseguridad que enfrenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, en el área metropolitana de Bucaramanga. A través de una comunicación enviada a entidades nacionales, departamentales y municipales, el sindicato advirtió sobre posibles riesgos para usuarios y trabajadores, así como un eventual detrimento patrimonial por el estado de la infraestructura del sistema.La organización sindical señaló que estaciones, portales y zonas de acceso del sistema presentan problemas de vandalismo, hurtos y presencia permanente de habitantes de calle y delincuencia común. Entre los puntos críticos mencionados están las estaciones de Provenza, San Mateo, los portales de Girón, Piedecuesta, Norte y UIS, donde incluso se han registrado incendios recientes y daños a la infraestructura pública.Según el documento, los usuarios que utilizan las rutas complementarias y el esquema transitorio SITME deben exponerse diariamente a condiciones inseguras para movilizarse. El sindicato advirtió que algunas estaciones se encuentran deterioradas y sin condiciones mínimas de salubridad, vigilancia y mantenimiento, mientras que trabajadores de taquillas y personal administrativo también enfrentan riesgos durante sus jornadas laborales.El sindicato de Metrolínea aseguró que la crisis financiera se ha agravado por retrasos en la transferencia de recursos por parte de entidades territoriales. En particular, mencionó dificultades relacionadas con el Convenio Interadministrativo 119 de 2025, firmado entre la Alcaldía de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga para financiar la primera fase de transición del sistema con recursos superiores a los 8.300 millones de pesos.De acuerdo con el sindicato, los retrasos en el desembolso de recursos han generado problemas en el pago de salarios y honorarios de conductores y personal operativo, situación que ha provocado suspensiones parciales del servicio y protestas laborales.La denuncia también cuestiona la falta de voluntad política y la ausencia de metas claras sobre Metrolínea en algunos planes de desarrollo municipales, lo que, según el sindicato, dificulta la obtención de recursos para garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte masivo.En el documento, el SNTT pidió a la Procuraduría abrir investigaciones disciplinarias por posibles omisiones de funcionarios públicos y solicitó a la Contraloría adelantar auditorías e investigaciones fiscales por el deterioro de la infraestructura financiada con recursos públicos. Además, pidió a la Policía Metropolitana reforzar la seguridad en estaciones y portales, y a los concejos municipales y la Asamblea de Santander realizar debates de control político sobre la crisis del sistema.La organización sindical también solicitó a las alcaldías del área metropolitana y al Área Metropolitana de Bucaramanga garantizar recursos para cubrir el déficit operativo de Metrolínea y adoptar medidas contra el transporte informal y la piratería.La crisis de Metrolínea se mantiene como uno de los principales desafíos de movilidad en Bucaramanga y su área metropolitana. Durante los últimos años, el sistema ha enfrentado problemas financieros, reducción de flota, cierre de estaciones y dificultades operativas que han afectado a miles de usuarios en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
La Fiscalía General de la Nación, a través del CTI, asumió la investigación para esclarecer las causas del incendio que destruyó 24 buses del sistema de transporte masivo Metrolínea en el Portal de Girón, en el área metropolitana de Bucaramanga.La emergencia se registró en la noche del miércoles y obligó a la intervención del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, que logró controlar las llamas luego de varias horas de trabajo. Las autoridades confirmaron que los vehículos afectados pertenecían a la empresa Metrocinco Plus, operadora que se encuentra en proceso de liquidación.De acuerdo con la información preliminar, los buses permanecían estacionados en el portal y estaban bajo custodia de la Superintendencia de Sociedades, entidad que adelanta el proceso relacionado con la liquidación de la compañía transportadora.Desde Metrolínea se indicó que, por ahora, no existen conclusiones sobre el origen de la conflagración. “Desconocemos las causas”, señalaron las autoridades mientras avanzan las inspecciones técnicas y judiciales en el lugar de los hechos.La empresa de transporte masivo informó además que esperará los reportes oficiales del Cuerpo de Bomberos y del CTI antes de emitir nuevos pronunciamientos sobre lo ocurrido.El incendio generó preocupación entre ciudadanos y usuarios del sistema de transporte, debido al impacto visual de las llamas y la destrucción total de varios articulados y padrones que hacían parte de la flota estacionada en el portal.Metrolínea aclaró que los vehículos afectados no eran de su propiedad y que, por tanto, no existe afectación sobre activos o pólizas de la entidad. Asimismo, reiteró su disposición de colaborar con las autoridades para determinar qué provocó la emergencia.
La Alcaldía de Bucaramanga anunció una inversión cercana a los $13.000 millones para la recuperación de cinco estaciones del sistema de transporte masivo, en medio del proceso de transformación que adelanta el Sitme.De acuerdo con el gerente del Sitme, Emiro Castro, los recursos serán destinados a la intervención de estaciones estratégicas como Quebradaseca, Chorreras, San Mateo, La Isla y Provenza, además de mejoras puntuales en portales de transferencia como el Portal del Norte.El gerente explicó que, más allá de una simple adecuación física, el proyecto contempla una renovación tecnológica y estructural de las estaciones, con materiales diseñados para resistir el vandalismo y reducir el robo de elementos.“No vamos a utilizar vidrio en las puertas y reduciremos al mínimo el uso de aluminio y acero galvanizado. La idea es que sean funcionales, estéticas y que no representen valor comercial para evitar su hurto”, señaló.El anuncio se da en el marco de la firma de la Declaración de Movilidad Metropolitana, en la que participaron los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón, con el objetivo de avanzar en un modelo de transporte más eficiente e integrado.Como parte de esta estrategia, también se puso en marcha la nueva aplicación del sistema, que permitirá a los usuarios consultar información en tiempo real, planear sus viajes y acceder a opciones de recaudo electrónico.Además, el plan contempla la integración de empresas de transporte colectivo como Transgirón, Transpiedecuesta, Unitransa, Cotrander y Transcolombia, con el fin de ampliar la cobertura y mejorar la operación.Desde este lunes 6 de abril entraron en operación dos nuevas rutas estratégicas que buscan fortalecer la conectividad en el área metropolitana.Una de ellas es la ruta PTB, que conectará Provenza Occidental, Real de Minas y el centro de la ciudad con la Universidad Industrial de Santander (UIS). Su recorrido incluye puntos clave como el Terminal de Transporte, el sector de Acrópolis y estaciones como Chorreras, San Mateo y Quebradaseca.En sentido contrario, la ruta realizará su retorno desde la UIS hacia Provenza Oriental, pasando por corredores como la carrera 15, la calle 45, las Unidades Tecnológicas de Santander y el sector de Real de Minas.Por su parte, la ruta PTN conectará el Portal del Norte con el centro y Provenza Occidental, y en su retorno integrará Provenza Oriental con el norte de la ciudad. Este servicio operará por corredores estratégicos como la carrera 15, Quebradaseca y el viaducto García Cadena.El gerente del sistema también hizo un llamado a los alcaldes del área metropolitana para que se sumen a este proceso con inversiones en estaciones ubicadas en otros municipios, especialmente en sectores como Cañaveral, Lagos y el portal de Piedecuesta.Finalmente, anunció que se trabaja con el sector privado y la Sociedad Colombiana de Arquitectos en la estructuración de un concurso que permita recuperar otras estaciones mediante alianzas comerciales, principalmente a través de esquemas de publicidad.
El proyecto del metro de Bogotá sigue tomando forma y, aunque para muchos las obras de la primera línea han generado dolores de cabeza en temas de movilidad, el futuro del sistema ya empieza a poner sobre la mesa la expansión con una noticia que da un respiro para el sur de la capital.De acuerdo con lo revelado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la primera línea del sistema ya alcanza el 72 % de ejecución, lo que refleja un avance importante en las obras. Este progreso no solo marca un hito en la infraestructura, sino que también abre la puerta a nuevas fases que buscan transformar la movilidad en la ciudad.Metro llegará hasta Soacha: línea 3 ya tiene factibilidadEn medio del panorama que vive el metro por cuenta de sus obras, la tercera línea empieza a tomar fuerza. Si bien todavía está en fase de estudios, el proyecto contempla una conexión con el vecino municipio de Soacha, un sector que tiene un alto flujo hacia la capital.Esta propuesta hace parte de la integración de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, que busca articular a la capital con municipios cercanos.Con esta noticia, se espera establecer una conexión directa entre Bogotá y Soacha, así como la integración con otras líneas del metro. De hecho, esto representa un alivio para los habitantes de Soacha que deben demorar varias horas en desplazamientos para llegar a su destino, mejorando la cobertura para los usuarios del sur de la ciudad.¿Cuándo quedaría lista la factibilidad?Si bien el anuncio genera expectativa, todavía existe un camino por recorrer. La tercera línea se encuentra en estudios que permitirán definir su viabilidad, trazado y costos.De acuerdo con lo planteado por las autoridades, la factibilidad debería estar lista para 2027, un paso clave para avanzar en su financiación y ejecución posterior. Este proceso incluye análisis técnicos, económicos y de impacto que serán necesarios para garantizar la obra.Así mismo, la segunda línea del metro avanza en su licitación internacional, lo que permite entender la apuesta por una expansión progresiva del sistema.Expansión del metro: así será la movilidadMás allá de la aparición de una nueva línea, lo que está en juego es la consolidación del metro como eje principal de la movilidad de la ciudad y del transporte público en Bogotá. La meta es construir una red integrada que permita reducir tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de miles de usuarios.La posible llegada del metro a Soacha responde a una necesidad que por años ha afectado la movilidad, por lo que este sistema de transporte sería un alivio para millones de usuarios que trabajan en la capital.
Como una apuesta al mejoramiento continuo del servicio de transporte que presta el Metro de Medellín a miles de usuarios en su día a día, como su medio de transporte habitual, la compañía decidió ampliar su oferta a uno de los municipios del Oriente Antioqueño. Inicialmente será un plan piloto de 6 meses.Se trata de un convenio entre el Metro de Medellín y la empresa transportadora Transunidos La Ceja S.A quienes de manera articulada en su servicio de transporte, comenzarán a implementar el recaudo electrónico por tramos con la tarjeta Cívica en la ruta Medellín – La Ceja / La Ceja – Medellín.Por primera vez, la tarjeta Cívica permitirá a quien tome un servicio en esta ruta, pagar la tarifa de su pasaje según el tramo recorrido en este tramo intermunicipal. La prueba piloto de este proyecto se extenderá hasta el mes de agosto de este año. Así lo explicó Carolina Montaño, profesional de Negocios del Metro de Medellín. "Durante seis meses los usuarios podrán pagar su recorrido con la tarifa exacta. Para esto hemos dispuesto seis vehículos completamente identificados con la información de Cívica, diferentes a los que contamos con la ruta directa que es de La Ceja a Medellín”.Los buses incluidos en la prueba estarán disponibles para el público iniciando su recorrido en la Terminal del Norte, el acceso sur de la estación Exposiciones del Metro y la terminal de La Ceja. Al momento de abordar el bus, las personas deberán informar su destino al conductor, quien seleccionará el tramo en su dispositivo para que el sistema realice el cobro exacto autorizado.Entre los valores de referencia con tarifa Cívica se encuentran: Medellín – El Chuscal por $10.500, Medellín – Viva Palmas $6.000, Viva Palmas – El Chuscal $4.500 y La Ceja – La Fe Don Diego $6.000. Las tarifas varían según el origen y destino, incluyen varias combinaciones posibles para ambos sentidos del recorrido y permite a los usuarios acceder a una tarifa más económica al realizar el pago con la tarjeta Cívica.
La Alcaldía de Bucaramanga reactivó el subsidio de transporte para poblaciones vulnerables que utilizan el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metropolitano (SITME), un beneficio que permitirá a miles de ciudadanos pagar la mitad del valor del pasaje. De acuerdo con el gerente del sistema, Emiro Castro, el programa otorga un descuento del 50% sobre la tarifa del pasaje, lo que significa que los beneficiarios pagarán $1.500 por cada viaje en lugar de los $3.000 que cuesta actualmente el pasaje.El subsidio aplicará de lunes a viernes y permitirá a cada usuario acceder a dos pasajes diarios con tarifa reducida. El beneficio se hará efectivo a través de una tarjeta inteligente exclusiva para este programa o mediante la cuenta del usuario registrada en la plataforma de pagos SITME App.“Esta iniciativa busca facilitar el acceso al transporte público para personas que dependen del sistema para desplazarse hacia sus centros de estudio, servicios de salud o espacios de formación y recreación”, expresó Castro.¿Quiénes pueden acceder?El subsidio está dirigido a ciudadanos residentes en Bucaramanga que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 y que además hagan parte de alguno de los siguientes grupos poblacionales:Estudiantes de colegios públicos y privados, instituciones técnicas, tecnológicas y universidades públicas y privadas.Adultos mayores de 62 años.Personas con discapacidad permanente debidamente certificada.Ciudadanos que participen en procesos de formación deportiva, artística o cultural.Los interesados deberán acreditar su condición y cumplir con los criterios socioeconómicos establecidos. Entre los documentos generales requeridos se encuentran: documento de identificación del solicitante y copia de la clasificación del Sisbén del municipio de Bucaramanga.En caso de no contar con Sisbén de Bucaramanga, el ciudadano deberá presentar un certificado de residencia expedido por la Secretaría del Interior y un recibo de servicio público correspondiente a estratos 1, 2 o 3, ambos en un mismo archivo PDF.Dependiendo del grupo poblacional también se exigirán soportes adicionales, como certificado de estudio vigente para estudiantes, certificación de discapacidad expedida por la Secretaría de Salud o carné de participación en escuelas de formación deportiva, artística o cultural.
La movilidad en Bogotá golpea a diario a los ciudadanos, para quienes un cambio puede significar llegar tarde al trabajo o a una cita. Por ello, desde el lunes 16 de febrero, TransMilenio implementó un cambio de horario en una de sus rutas más usadas como medida para responder a la alta demanda.La decisión hace parte de los ajustes que realiza el sistema de transporte masivo con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje, optimizar frecuencias y adaptarse a los flujos de pasajeros en medio de las obras que enfrenta la ciudad.Ruta M86 sufre importante cambio de horarioLa ruta que tendrá cambios es el servicio TransMiZonal M86 Portal El Dorado - Aeropuerto - Hacienda Santa Bárbara, uno de los más utilizados por quienes se desplazan entre el occidente, el centro y el norte de Bogotá.Lunes a sábado: 4:30 a. m. a 11:00 p. m.Domingos y festivos: 4:30 a. m. a 9:00 p. m.Entre semana y los sábados, el cierre de la ruta se amplía hasta las 11 de la noche, superando el horario anterior que concluía sobre las 10:05 de lunes a viernes y 10:15 los sábados. Por su parte, domingos y festivos el servicio se reduce 15 minutos en comparación con el anterior.Con esta medida, el Distrito busca atender a trabajadores, viajeros y usuarios que requieren movilizarse en horarios no tradicionales.¿Cuál es la ruta M86?El M86 inicia su recorrido en el Portal El Dorado, avanza por el carril exclusivo hasta conectar con la estación Museo Nacional y luego continúa por la carrera Séptima hasta la calle 118, conectando con puntos clave como:El Aeropuerto El Dorado.Sectores empresariales del centro.Zonas comerciales y residenciales del norte.Por esa cobertura, es una alternativa frecuente para quienes trabajan en el centro, viven en el norte o necesitan llegar al aeropuerto.Ante esta medida, el sistema recordó personalizar la tarjeta TuLlave para acceder a beneficios como:Transbordos a 0 pesos.Dos viajes a crédito al día.Recuperación del saldo en caso de pérdida.Las autoridades recomiendan consultar los canales oficiales antes de planear el viaje. Con esta modificación, el M86 amplía su cobertura y se consolida como uno de los servicios clave para la movilidad nocturna en Bogotá.
Una noticia tomó por sorpresa a los ciudadanos, pues desde el pasado 12 de febrero empezó a regir en la capital el Decreto Distrital 042 de 2026, en el que se fijan las tarifas para el servicio individual de pasajeros en taxi para lo que resta del año.Según indicó el Distrito, para llegar a la tarifa los estudios técnicos se realizaron desde 2025; pese a las encuestas y la revisión de variables económicas, el impacto del salario mínimo para este año fue lo que más incidió en la decisión.La Administración de Carlos Fernando Galán aseguró que el objetivo es mantener la sostenibilidad del gremio sin perder transparencia para el usuario. Si bien en Bogotá existen múltiples medios de transporte, el taxi sigue siendo clave para millones de personas, por lo que las nuevas tarifas resultan relevantes para muchos.Estas son las nuevas tarifas de taxis en BogotáEl decreto señala un nuevo marco tarifario que funcionará durante 2026 y define los valores a partir de tablas técnicas. Allí se detallan los montos y condiciones para el sistema tradicional, así como el cobro por medio de plataformas digitales autorizadas.La idea es que, según lo consignado en el acto administrativo, se busca:Garantizar reglas claras para conductores y pasajeros.Reducir posibles desacuerdos al momento de pagar.Fortalecer la confianza en el servicio formal.Ante ello, se recomienda consultar los canales oficiales del Distrito para verificar los valores vigentes antes de iniciar un recorrido.¿Apps tendrían influencia en los cobros?Uno de los puntos que más llama la atención es la coexistencia de dos modalidades de cobro en el servicio: por un lado, el taxímetro tradicional y, por otro, el cobro por medio de plataformas autorizadas.El servicio de taxis poco a poco se ha sumado a plataformas como Cabify, DiDi o Uber. Si bien el taxímetro sigue siendo referencia en el cobro, la presencia de aplicaciones digitales permite estimar el valor del trayecto con anterioridad, ofrecer diferentes métodos de pago y mayor trazabilidad en el viaje.Por eso, muchos usuarios prefieren conocer con anticipación el costo antes de ingresar al vehículo, lo que genera mayor sensación de control. Para el gremio, implica adaptarse a nuevas herramientas tecnológicas.Decreto Distrital 042 define tarifas y reglas de cobroLa doble modalidad tiene como objetivo modernizar el servicio sin desmontar el esquema tradicional; sin embargo, primero se deben resolver algunos desafíos:Asegurar acceso a dispositivos móviles para conductores.Mantener conectividad estable.Aplicar el marco regulatorio con rigor.El Distrito insiste en que este ajuste hace parte de una estrategia más amplia de modernización del transporte; así mismo, busca ir en paralelo con obras viales y proyectos en la ciudad como el Metro.Así mismo, vale señalar que anteriormente la Secretaría de Movilidad apuntó que la carrera mínima en taxi será de $8.000 pesos; de igual manera, el recargo hacia y desde el Aeropuerto o puente aéreo será de $8.100 pesos sin el pago del factor calidad y de $8.300 con el factor calidad.
El transporte de carga en Colombia mueve a diario buena parte de la economía nacional y, según los registros oficiales del sector, su operación depende cada vez más de sistemas digitales que permitan garantizar trazabilidad, control y transparencia.En Colombia, el transporte de carga sigue siendo clave para el abastecimiento de los habitantes del país; por ello, cualquier falla en el reporte de la información puede convertirse en un riesgo operativo y legal para las empresas transportadoras.Bajo ese contexto, una nueva resolución del Ministerio de Transporte anunció controles sobre el sector y elevó el nivel de exigencia en el uso del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), indicando que debe ser el eje central para la expedición de manifiestos y el seguimiento de la mercancía.Desde el 30 de noviembre de 2025, la Resolución 20243040058015 de noviembre de 2024 obliga a las empresas de transporte de carga a reportar los tiempos reales de cargue y descargue, con fecha y hora exacta, a través de sistemas de monitoreo de flota vinculados al RNDC.Aunque la obligación de reportar estos tiempos existe desde 2013, con la Resolución 377, la norma actual endureció los criterios técnicos y los mecanismos de control.Lo que exige la resolución a las empresas de cargaDe acuerdo con la resolución, las empresas de carga deben garantizar que el reporte al RNDC se haga de forma oportuna, completa y precisa, usando los medios tecnológicos exigidos. Esto implica que los datos de cargue y descargue deben corresponder a la operación real y ser transmitidos dentro de los plazos establecidos.Daniel Ocampo, vicepresidente de Operaciones para América Latina de Zonar Systems, advirtió que uno de los principales riesgos es no contar con una solución tecnológica integrada. “Muchas empresas tienen el GPS con un proveedor y la plataforma de reporte con otro, lo que genera dificultades técnicas y pone en riesgo el reporte oportuno”, explicó.Además, ante cualquier inconsistencia detectada, las empresas solo cuentan con 72 horas para validar y corregir la información ante el Ministerio de Transporte, antes de que se activen los procesos sancionatorios.Lo que debe hacer para evitar"sanciones"La norma del Ministerio de Transporte establece que las empresas del sector deben:Registrar obligatoriamente los despachos de carga en el RNDC.Reportar los tiempos reales de cargue y descargue, incluyendo fecha y hora exactas.Realizar el reporte mediante sistemas de monitoreo de flota vinculados al RNDC.Garantizar que la información registrada refleje fielmente la operación real.Cumplir con los criterios técnicos definidos por el Ministerio de Transporte.Efectuar los registros dentro de los plazos establecidos.Utilizar de manera adecuada los medios tecnológicos exigidos.Validar y corregir inconsistencias detectadas en un plazo máximo de 72 horas ante el Ministerio de Transporte.¿La resolución menciona sanciones o multas?La Resolución no fija ni detalla sanciones ni montos de multas de manera expresa. El acto administrativo se limita a definir las obligaciones de reporte y los requisitos técnicos que deben cumplir las empresas de transporte de carga.No obstante, el texto advierte que el incumplimiento de estas obligaciones, como reportes fuera de los plazos, el uso inadecuado de los medios tecnológicos o el registro de información incorrecta, puede dar lugar a actuaciones administrativas, conforme al régimen sancionatorio vigente del sector transporte, el cual está regulado en normas distintas a esta resolución.Vea la resolución completa acá:
El corredor vial que une el centro con el occidente de Colombia vive uno de sus fines de semana de mayor movimiento del año. Miles de viajeros atraviesan el Tolima rumbo a las fiestas de San Pedro o regresan a sus ciudades de origen por la vía que conecta Bogotá con el Alto de La Línea y el Eje Cafetero, mientras las autoridades despliegan un amplio operativo para garantizar la movilidad y la seguridad.La denominada Operación San Pedro y Retorno contempla la movilización de cerca de 274.000 vehículos por las carreteras del departamento, especialmente por corredores estratégicos como el Alto de La Línea, la ruta hacia Cajamarca, el norte del Tolima, Cambao, Guamo y Neiva, considerados de alta circulación y accidentalidad.Desde el peaje de Gualanday, uno de los principales accesos al departamento, las autoridades no solo instalaron puestos de control. Allí también dieron la bienvenida a los viajeros con muestras folclóricas y actividades pedagógicas para promover una celebración segura y libre de productos ilegales.El secretario de Tránsito y Transporte del Tolima, Mario Alberto Tovar Lucuara, explicó que el dispositivo incluye los 16 cuadrantes viales distribuidos en las principales carreteras del departamento y destacó que el trabajo conjunto con el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) fortalece la seguridad durante la temporada.“Desde hace 15 días venimos dándole la bienvenida a los tolimenses y a los visitantes con los agentes de tránsito y el Grupo Anticontrabando, porque ellos también hacen parte de la seguridad del departamento”, señaló el funcionario en diálogo con Blu Radio. Agregó que el operativo busca garantizar una movilidad segura para los más de 200.000 visitantes que llegan a disfrutar de las festividades.Por su parte, la mayor Juanita Padilla Rodríguez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, indicó que el departamento espera el ingreso de aproximadamente 274.000 vehículos, con mayor concentración hacia Ibagué, El Espinal y Melgar, además del intenso flujo de carga que cruza diariamente el corredor del Alto de La Línea hacia Cajamarca.La oficial explicó que el trabajo operativo se concentra en los puntos de mayor movilidad del departamento, donde la Policía de Carreteras mantiene controles permanentes para prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro durante el puente festivo.Pero la estrategia no se limita a la seguridad vial. De forma paralela a los controles de movilidad, el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) desarrolla operativos para impedir la comercialización y el transporte de licores adulterados y cigarrillos de contrabando.Las jornadas incluyen inspecciones en carretera y campañas de sensibilización dirigidas a conductores, comerciantes y turistas, con el propósito de evitar que productos ilegales lleguen a los consumidores durante una de las temporadas de mayor actividad comercial del año.Las autoridades recuerdan que adquirir licor adulterado o cigarrillos de contrabando no solo afecta las rentas destinadas a la salud y la educación, sino que también representa un riesgo para la vida de quienes los consumen.Los operativos continuarán durante todo el puente festivo en las principales vías del Tolima, uno de los departamentos clave para la movilidad nacional entre el centro y el occidente del país, donde convergen miles de viajeros que aprovechan las celebraciones de San Pedro y el inicio de la temporada vacacional.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.