Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Proyecto de ley que mantiene a la Rama Judicial en la virtualidad le resta un debate en el Senado

La iniciativa de autoría del Gobierno nacional y, con el apoyo de buena parte de las altas cortes y la Rama Judicial, le resta un debate para ser ley de la República.

Justicia : Foto: cortesía Rama Judicial.jpeg
Justicia / Foto: cortesía Rama Judicial

La iniciativa que se radicó con mensaje de urgencia en la Cámara de Representantes finalmente fue debatida en plenaria y, con discusión muy dividida entre los representantes, fue aprobada con 97 votos, dejando el proyecto de ley a un paso de ser ley de la República, dejando en plena virtualidad a la justicia, salvo la justicia penal y la penal militar, las cuales fueron excluidas del polémico proyecto.

"Consideramos que el proyecto fue mal elaborado, tenía que hacerse una discusión más minuciosa y a fondo de qué temas podían mantenerse en la virtualidad y qué temas, en diferentes jurisdicciones, debían volver a la presencialidad, queda sin duda una deuda del próximo Congreso de legislar un tema tan delicado como la administración de justicia", señaló el representante Inti Asprilla, férreo crítico de la iniciativa.

Desde otra orilla, el representante Edward Rodríguez recalcó que "en buena hora se presentó este proyecto. Obedece a una necesidad de las propias cortes y de la justicia que lo requiere (la virtualidad), la digitalización de la justicia nació para permitir que Colombia avance a generar una justicia pronta, eficaz; una justicia que le sirva al ciudadano". Con opiniones divididas en la corporación, la iniciativa avanza en su último debate.

Sin embargo, la iniciativa fue discutida y en ese camino, la Cámara de Representantes decidió, con 97 votos por el sí, excluir la justicia penal del proyecto de ley que implementa en buena medida la virtualidad en la administración de la justicia. Esta decisión se dio por un llamado que llegó de parte de la propia Corte Suprema de Justicia, que solicitó que la justicia penal no debe quedar incluida en esta iniciativa porque "el proceso penal no es el proceso laboral o civil, sino que tiene que ver con las garantías y libertades humanas y además porque el juez, dada la especialidad, debe tener todas sus facultades de dirección sobre el proceso penal, incluida la de decidir si lo hace de manera presencial o virtual", enfatizó el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo.

Publicidad

A la iniciativa le resta un debate en la plenaria del Senado para convertirse en ley, con un último intento de algunos parlamentarios de volver a incluir la justicia penal en la virtualidad.

En diálogo con BLU 4.0, el abogado Iván Cancino dio más detalles sobre esta iniciativa:

Publicidad

  • Publicidad