Tres mil hectáreas de cultivos y 100 casas arrasadas por avalancha en Campoalegre
Más de dos mil personas damnificadas tras la avalancha provocada por las fuertes lluvias en este municipio del Huila
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más de dos mil personas fueron evacuadas por precaución en el departamento del Huila debido a las fuertes lluvias, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Los habitantes de cinco barrios del municipio de Rivera, en el departamento del Huila, fueron evacuados de sus hogares tras la alerta roja ante "posibles crecientes y una nueva avenida torrencial del río Frío", indicó la entidad en un comunicado.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales decretó la alerta por los "efectos de las intensas lluvias presentadas durante las últimas horas en esa región del país".
En el municipio de Campoalegre se registró en las últimas horas una avenida torrencial, como se le conoce al traslado de masa por los cauces de quebradas, del río Frío.
Por este hecho, la autoridad reportó la pérdida de dos puentes vehiculares, el taponamiento de vías y un número no determinado de viviendas destruidas.
Luzdary Bahamón es una de las damnificadas de la avalancha. Ella al igual que su familia lo perdió absolutamente todo, pues su vivienda quedó completamente destruida.
“Los vecinos nos dieron dormida, aunque uno no puede dormir pensando que de pronto llega de nuevo la avalancha”, relató la mujer, quien únicamente cuenta con la ropa que tiene puesta.
Aldemar Gutiérrez, alcalde de Campoalegre, hizo un balance de la emergencia en los micrófonos de BLU Radio.
“Amaneció lloviendo y por eso estamos pendientes del río Frío para evitar una nueva avalancha”, dijo.
Gutiérrez señaló que las avalanchas en ese municipio dejó 100 viviendas totalmente destruidas, 600 más averiadas y un total de 2.400 damnificados.
La emergencia también destruyó 3.000 hectáreas de cultivo, lo que afecta la economía del departamento.
“Estamos en la tarea de seguir limpiando las calles de los escombros. Invitamos a todos los colombianos y a las autoridades para que se solidaricen con esta tragedia”, añadió.
El mandatario local agregó que ya están empezando a llegar las primeras ayudas por parte de la Gobernación y el Ministerio de Vivienda.
La UNGRD afirmó que espera que los más de 2.000 evacuados puedan retornar "en el menor tiempo posible a la normalidad" en los municipios que habitan.
Publicidad