Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alcalde Jaime Pumarejo desvirtúa informe de Anif sobre mortalidad por COVID-19

En el análisis aparece Barranquilla como una de las diez ciudades con mayor tasa de mortalidad en el mundo.

376086_jaime_pumarejo.jpg
jaime_pumarejo.jpg

En desacuerdo se mostró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo , con el informe semanal de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que ubicó a la capital del Atlántico como la ciudad con mayor tasa de mortalidad en Colombia y una de las diez primeras en el mundo.

En carta enviada al presidente de la Anif, Mauricio Santamaría, el alcalde Pumarejo sostuvo que "en ambos casos estamos muy lejos de serlo, como se puede comprobar con un chequeo básico de fuentes que son públicas y se actualizan diariamente".

Según Pumarejo, "los resultados son inexplicables si tenemos en cuenta que nueve ciudades colombianas, según las mismas fuentes que citan los analistas, tienen una tasa de letalidad superior a la de Barranquilla".

El informe de la Anif sitúa a Barranquilla en el décimo lugar a nivel mundial en cuanto a tasa de mortalidad después de Milán, México, Newark, Nueva York, Quito, Estocolmo, Río de Janeiro, Montreal y Londres.

Nuestra tasa de letalidad acumulada es hoy del 3.48%, la cual se ha reducido drásticamente desde junio de 2020 (6.2%)
agregó Pumarejo.

Publicidad

El informe tampoco tuvo en cuenta los resultados preliminares de seroprevalencia que publicó el INS en la prensa para las ciudades de Barranquilla, Bogotá D.C., Montería, Cúcuta, Medellín y Villavicencio, en los cuales se estima que el 55% de nuestra población ha tenido exposición al virus a corte de 14 de octubre, es decir, un total de 700.505 personas sintomáticas y asintomáticas. Teniendo en cuenta que para esa fecha de corte la ciudad había alcanzado un total de 1.690 fallecimientos por COVID-19, nuestra tasa de letalidad se ubicó en el 0,24%, esto es, la menor entre las ciudades escogidas para el estudio. Si fuéramos a las clasificaciones, Leticia ocupa el primer puesto, con una tasa de letalidad de 0,51%; Bucaramanga el segundo puesto, con 0,40%; y Bogotá sigue con una letalidad del 0,34%
se lee en la misiva enviada por Pumarejo.

El mandatario afirmó que no comprende la metodología empleada por la Anif. "No queremos pensar, apreciado Mauricio, que el informe de referencia incurre en un sesgo deliberado sino en una imprecisión metodológica".

Lea la carta completa aquí:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO