Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta hospitalaria en Cartagena: trasladan pacientes a Barranquilla por alta ocupación UCI

En total han sido trasladados cuatro pacientes a la capital del Atlántico. La ocupación UCI en Cartagena es del 95%.

FOTO UCI SAN GIL.jpg
Camas UCI San Gil.
Foto: Gobernación de Santander

Cartagena enfrenta una de sus mayores crisis hospitalarias en medio de la pandemia. Por primera vez la ocupación UCI en la capital de Bolívar llegó al 95%, y se inició el traslado de pacientes a la ciudad de Barranquilla ante la escasez de camas para la atención COVID-19 y de otras patologías.

“Estamos atravesando por uno de los picos más agresivos de la pandemia, con un aumento de la incidencia y un aumento de la ocupación de unidades cuidados intensivos. En este momento nos encontramos en estado crítico. Solo contamos con un 5% de la disponibilidad de estas camas en toda la red para patologías COVID y no COVID. Por eso se toman medidas de contingencias, explorando en otros territorios la remisión de pacientes para garantizar el acceso a los servicios y a unidades de cuidados intensivos”, explicó la directora del departamento distrital de Salud de Cartagena, Johana Bueno.

El director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cartagena, Álvaro Cruz, detalló que en las últimas horas han sido trasladados cuatro pacientes COVID-19 a la capital del Atlántico.

Solicitud al Gobierno Nacional para dotar más camas UCI

El Departamento Distrital de Salud hizo un llamado urgente al Ministerio de Salud para apoyar la dotación de nuevas camas UCI en la ciudad y de esta forma garantizar la atención de pacientes.

Publicidad


“En días pasado elevamos una solicitud al Ministerio de Salud para que apoyen con equipos biomédicos la expansión de servicios médicos en algunas clínicas que tienen insumos, medicamentos, talento humano, e infraestructura”, aseguró la directora del Departamento de Salud.

Las IPS que llevarían a cabo esta expansión de camas serían: Gestión Salud, Clínica Cartagena del Mar, Nuevo Hospital Bocagrande y el Hospital Universitario del Caribe.

A la fecha Cartagena cuenta con 18 camas UCI disponibles, de las 358 que tiene habilitadas. 154 están ocupadas por pacientes positivos a la enfermedad; 26 sospechosos y 160 por otras patologías.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias