Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 40% de las muertes por COVID en Antioquia han sido consecuencia del tercer pico de la pandemia

Autoridades aseguran que el departamento podrá vivir un cuarto pico por cuenta de las manifestaciones y las nuevas variantes.

Camas UCI Antioquia.jpg
Foto: Gobernación de Antioquia

El tercer pico de la pandemia, que comprende los meses de abril y mayo, ha sido tan mortal como lo advirtieron todo el tiempo las autoridades territoriales, los epidemiólogos y las agremiaciones médicas.

Esto, debido a que tanto así que solo en este periodo se dispararon en un 61% los fallecimientos por COVID-19, además, se han reportado el 40% de todas las 11.368 muertes por el virus en Antioquia desde que empezó esta emergencia sanitaria desde marzo del año pasado.

De hecho, abril anterior ha sido el mes más trágico para el departamento durante esta pandemia, pues fallecieron 2.773 pacientes que se complicaron por el coronavirus.

Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del COVID en Antioquia, sostuvo que este tercer pico ha sido más crítico por las variantes del virus que circulan en el departamento.

“En Antioquia se viene haciendo secuenciación de las diferentes variantes teniendo en cuenta que son pacientes que se escogen, no es un estudio poblacional de ellas, y se ha encontrado que tenemos presencia de la variante inglesa, la brasileña y que hay una variante propia descubierta aquí. Posiblemente estas variantes generan mayor número de contagios y eso haya sido parte de lo que fue este pico del mes de abril y mayo”, explicó Giraldo.

Publicidad

El gerente agregó que aunque en los últimos días se había reducido el promedio de casos diarios, esa disminución ya está frenada.

“Esto nos pone una expectativa de secuelas que nos están dando secundarias a toda la movilidad de las poblaciones, marchas y la posible disminución de las medidas, lo que puede dar lugar a que iniciemos un nuevo crecimiento de casos”, dijo Giraldo.

Lo que si no ha variado en el departamento en medio de este pico es la ocupación de camas UCI que está en 97%.

“Nos hemos mantenido en ese promedio pero también recordemos que teníamos antes una fila de al menos 304 pacientes esperando una cama, luego pasamos a 94 o 95 casos, pero nuevamente ha ido creciendo y estamos en 121. Esto lo estamos revisando continuamente”, alertó el gerente.

A esto se le suma que, según las autoridades, las aglomeraciones por las manifestaciones en las últimas dos semanas han hecho que la meseta alta de contagios se extienda más en el tiempo.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias