Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Analizan veracidad de supuesto panfleto lanzado por el Clan del Golfo en Sucre

En el documento, los miembros del Clan del Golfo amenazan con asesinar a supuestos expendedores de droga y ladrones en el departamento. Las autoridades investivan.

Supuesto panfleto Clan del Golfo.
Clan del Golfo
Suministrada

De nuevo en Sincelejo y en el municipio de Corozal, Sucre, despertó zozobra la circulación de otro panfleto amenazante, aparentemente, firmado por la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo y en el que declaran “objetivo militar” a unas 20 personas a las que señalan de provocar “inestabilidad y miedo en municipios de Sucre, Córdoba y Bolívar”.

En el panfleto figuran dos listas de amenazados: en la primera aparecen 13 personas referenciadas en su mayoría con alias y a las que se refieren como expendedores de droga, ladrones, roba cables, atracadores y fleteros.

En la segunda lista aparecen otras seis personas, señaladas como "jaladores o gemeleadores de motos, vendedores de repuestos robados y jaladores de ganado".

Clan del Golfo
Clan del Golfo
Suministrada

No obstante, la Policía de Sucre manifestó que el panfleto es materia de análisis para comprobar su veracidad o si es un falso documento que solo busca generar pánico.

Publicidad

Trescientas familias desplazadas por choques entre grupos armados

Unas 300 familias de población afrocolombiana e indígena tuvieron que salir de sus casas, víctimas de desplazamiento forzado, en la zona del río San Juan, en el selvático departamento del Chocó, por los enfrentamientos armados entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN

Publicidad

Se trata de unas 1.500 personas que han llegado en los últimos días a las cabeceras municipales de Istmina y Nóvita, desde el San Juan, un río cuyas comunidades se ven expuestas constantemente a los enfrentamientos entre grupos y a su control, según reportó este domingo la Defensoría del Pueblo.

"Desde la Defensoría del Pueblo estamos acompañando a las comunidades chocoanas de Charco Largo, Barrancón, Barranconcito, Charco Hondo, en zonas apartadas de Sipí, que fueron desplazadas hacia la cabecera municipal de Istmina; y a las comunidades de Santa Bárbara, Cajón, San José y Torrá, de la zona rural de Nóvita", informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Además, la Defensoría alertó que también hay "un importante número de familias" que no han podido huir de la violencia por "el riesgo de posibles nuevas confrontaciones entre los grupos armados" y están confinados y expuestos a los riesgos del conflicto.

"Debido a la compleja situación que está a punto de desbordar la capacidad de las entidades locales, exhorto a las autoridades nacionales y departamentales a tomar las medidas pertinentes para mitigar las carencias humanitarias de las comunidades étnicas afectadas", pidió Camargo.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad