Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sobre el andén de la carrera 53 con calle 75, poco a poco caen, por deterioro, las piezas del mosaico 'Tierra, mar y aire', que elaboró el maestro Alejandro Obregón en este sector del norte de Barranquilla en 1958.
Este mural, pertenece a la colección de siete obras del maestro Obregón que fueron declaradas Bienes de Interés Cultural del Ámbito Distrital en el 2021, lo que permite la intervención e inversión del Distrito de Barranquilla en su conservación.
Sin embargo, para este proceso de restauración, la Alcaldía busca a personas naturales, jurídicas o pequeñas y medianas empresas que deseen hacer un aporte parcial o hasta del 70% del valor de la recuperación, pues el 30% será inversión del Distrito.
Lea también:
"Este proyecto se postuló y fue avalado en 2021 por la convocatoria de la Corporación para el Desarrollo de la Cultura y la Economía Creativa (CoCrea), del Ministerio de Cultura. Hoy estamos buscando aportantes que nos quieran apoyar en este proyecto", explicó Iván Movilla, secretario de Cultura y Patrimonio (e) de Barranquilla.
"El beneficio para inversionistas o donantes consiste en una deducción del 165 % del valor aportado para aplicar a su declaración de renta", indicó.
Publicidad
Según la Alcaldía, este proyecto estima la recuperación total del mural en un valor de $388,178,500, de los cuales $271,724,950 pueden ser brindados por aportantes.
El arquitecto y artista plástico Roberto Angulo cuenta que este mosaico costó 15.000 pesos en el año de su elaboración. Desde su experiencia en restauración, sugiere reemplazar las piezas que han caído por una cerámica cristalizada de la misma medida de las originales, trabajadas por un artista ceramista.
"Esto se debe hacer contratando a un restaurador, un maestro de obra y una persona que esté haciéndole una curaduría permanente para que no se vayan a cometer errores. No es tan complicado porque ya hay fotografías de la obra completa, tal cual como fue elaborada", dijo.
Publicidad
Escuche más noticias: