“Habrán cambios en las reglas de juego”: fue lo que aseguró Sandra Gómez, directora de Carnaval S.A., frente a las fuertes críticas que recibió la organización de desfiles como la ‘Batalla de Flores’, respecto a las demoras, retrasos, molestias e intromisión de gran parte del público en el cumbiódromo de la Vía 40.
En tal sentido, a partir del próximo lunes serán llamados directivos de Carnaval S.A., la secretaría de Cultura, la secretaría de Gobierno, la Oficina para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, hacedores y carnavaleros, quienes serán protagonistas de unas mesas de trabajo para revisar en qué se falló y tomar decisiones que, una vez terminadas, se darán a conocer de primera mano.
Gómez precisó que, una de las estrategias que se tocará en las mesas, será el de iniciar más temprano el desfile, tipo 10:30 u 11:00 a.m. para que se acabe antes de que caiga la noche, entendiendo que muchos espectadores buscan irse temprano para evitar problemas en la movilidad ante el cierre de vías.
“Oportunidades de mejora, todas. Apertura para conversar sobre ellas, todas. Compromiso de iniciar unas mesas de trabajo en los que todos podamos aportar, participar y llegar a acuerdos programáticos fundamentales, todas. Por eso vamos a establecer una hoja de ruta que nos permita cambiar las reglas de juego”, expresó Gómez.
Gómez explicó que la ‘Batalla de Flores’ estaba compuesta por cinco bloques temáticos, en el marco de la celebración de los 120 años de historia del desfile. Es así como Gómez precisó que los inconvenientes se presentaron en el último bloque con el tema de retrasos, a lo que se habría sumado la intromisión de público sobre la Vía 40.
Por otro lado, otra de las estrategias que se buscará implementar —a largo plazo— se trataría de un nuevo desfile nocturno como propuesta para el próximo Carnaval de Barranquilla, en el año 2024. Esta posibilidad fue dada a conocer este miércoles durante la rueda de prensa convocada para entregar el balance que dejó la tradicional fiesta de la capital del Atlántico.
Publicidad
“Está en el plan de trabajo un desfile diferente de noche y con un público distinto, un show más nocturno, de manera que se pueda aprovechar la infraestructura instalada. Podemos renovar público y enfocarnos en la noche a uno distinto”, explicó Sandra Gómez, directora de Carnaval de Barranquilla SAS.
Aunque la propuesta aún es un planteamiento que no estará dentro de las mesas de trabajo, se prevé que, próximamente, pueda ser discutido como una de las grandes novedades para el Carnaval de Barranquilla.
Publicidad
En cuánto a otros desfiles como La Guacherna, por ejemplo, sostuvo que era importante revisar la venta de cupos en materia de participación y establecer horarios con los diferentes grupos, ya que se estaría dando un represamiento en las horas de llegada, lo que retrasa la salida, muchas veces, “de los que están en los últimos bloques”.
Lo sucedido en el desfile de la carrera ocho también fue otro de los lunares negros dentro del Carnaval 2023, ante la especulación por temas de extorsión y seguridad que, tal vez, pudieron incidir en la cancelación del tradicional evento que toma lugar en la considerada ‘zona rosa’ del sur de Barranquilla.
Publicidad
El director del Carnaval de la 44, Edgard Blanco, sostuvo que revisarán los temas de seguridad en la zona, tratarán de buscar acuerdos con los dueños de pickups y establecimientos de comercio para que su música no empañe la de las cumbiambas y los compromisos a los que llegarían con las familias aledañas para que no se presenten daños en sus inmuebles.
“Si hay garantías de respeto respecto a que los estaderos y las cantinas no saboteen al grupo folclórico, que cuando vayan pasando no les griten vulgaridades y bajen el volumen de su música, ese desfile va a permanecer por toda la historia. Ahora, si también nos garantizan mayor seguridad, allá estaremos el próximo año nuevamente con todos ustedes”, dijo.