Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Comunidad acusa a concesionario de Ruta del Sol III por inundaciones en Bosconia, Cesar

Este lunes, los damnificados adelantan protestas y bloqueos en vía nacional.

protesta-en-bosconia.jpg
Protesta en Bosconia.
Foto: suministrada.

Es tal la agonía en Bosconia por la ola invernal que este lunes los damnificados están protestando en la vía nacional que atraviesa a este municipio del Cesar, bloqueando el paso tanto a Valledupar como hacia el centro del país.

La gente, visiblemente molesta, no solo está pidiendo ayudas humanitarias para sobrevivir a las graves inundaciones del pasado fin de semana, sino que se asuman responsabilidades en esta tragedia.

Comunidades del Cesar aseguran que hace seis años vienen advirtiendo que la variante, que hace parte del proyecto Ruta del Sol 3, fue construida como una muralla que está bloqueando el cauce de algunos ríos y arroyos que se forman para esta época invernal, y que ahora se han desbocado causando inundaciones, no solo en Bosconia, sino también en poblaciones cesarenses como Mariangola, Villa Germania y la vereda El Cielo.

Yajaira Zapata, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Aguas Blancas, ubicado en zona rural del Cesar, dice que no hubo la debida planeación en la construcción de esta vía.

Publicidad

"Ya nosotros le habíamos advertido a ellos que esto iba a suceder y nunca nos hicieron caso, nos dijeron que nosotros no teníamos la razón porque los ingenieros eran ellos y aquí no estaba pasando nada", dijo.

"Ellos tenían que venir al campo, porque desde una oficina se diseña todo perfectamente, pero aquí en el terreno es otra cosa", agregó.

Publicidad

Precisamente, hace unos días la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se reunió en Aguas Blancas con estas comunidades y allí la entidad dijo que, desde el pasado 10 de octubre, está haciendo estudios para determinar los efectos de estas obras en las inundaciones reportadas.

A su turno, el concesionario Yuma, que tiene a cargo la ejecución de la vía y al que la comunidad también le exige explicaciones, dijo a Blu Radio que está a disposición de la ANI y las autoridades de la región para colaborar en lo que haya lugar.

Por lo pronto, para resguardar a los damnificados de Bosconia, en especial a la comunidad Yukpa que es la más afectada, los hoteleros pusieron a disposición sus lugares de hospedaje como sitios de albergues.

Publicidad

Escuche el podcast Sin Tabú:

  • Publicidad