Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Conflicto aleja a recolectores de 13.000 toneladas de café de la Sierra Nevada de Santa Marta

Por el tema en la Sierra Nevada de Santa Marta están solicitando la intervención de las autoridades para que garanticen el trabajo de las comunidades.

COSECHA DE CAFÉ.jpg
Cosecha de café.
Foto: Blu Radio.

Este año no llegaron los recolectores de caféa los corregimientos de Palmors, San Pedro y San Javier de Ciénaga, Magdalena, donde hay unas 18.500 hectáreas cultivadas con el grano. La ausencia de estos trabajadores de la tierra estaría relacionada con la escalada violenta entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) y Los Pachenca, quienes sembraron terror, mientras afectan a unas 5.100 familias caficultoras.

Lerber Dimas Vásquez, director ejecutivo de la organización Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada, advierte que hasta se han establecido fronteras invisibles que impide a los pocos que llegaron a trabajar, cruzar libremente entre una finca y otra.

"Esto es una situación complicada de enfrentar. A la fecha se necesitan unas 15.000 personas trabajando en la zona y solo han llegado unos 5.000. Los pocos que llegaron tienen miedo, pero aún así trabajan. Estas afectaciones también involucran sectores de Minca y Fundación. Temen a todo, incluso a las extorsiones", advierte el líder.

Vásquez advierte que, de no darse la recolección de estos granos, la región dejaría de percibir unos 250.000 millones de pesos, pues se perderían unas 13.000 toneladas de café que son vendidas a las grandes empresas procesadoras que se encargan de su distribución en el mercado nacional e internacional.

Publicidad

Señala que la situación ha sido puesta en conocimiento del alcalde de Ciénaga y del gobernador del Magdalena, pero que aún así no se ha implementado una ruta de apoyo.

Sobre afectación de cultivos por temporada de lluvias

Publicidad

Entre tanto, la temporada de lluvias sigue arruinando los cultivos, pues provocan la caída del grano, el cual, una vez tiene contacto con el suelo, debe ser desechado, pues ya no es útil para el trabajo de procesamiento que desarrolla la industria.

Le puede interesar este contenido de Blu Radio en YouTube:

Publicidad

  • Publicidad