Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Declaran alerta roja hospitalaria en Cartagena por aumento de casos de dengue

La medida se toma ante la alta ocupación de camas UCI pediátricas que alcanza el 97%.

356016_BLU Radio. Dengue / Foto: AFP
Dengue.
Foto: AFP.

El Departamento Distrital de Salud de Cartagena decretó alerta roja hospitalaria a causa de las alarmantes cifras del dengue en la ciudad que, en lo corrido del año, ya suma 3.338 casos, y cuya población más afectada son los menores de edad.

Según cifras de la autoridad sanitaria, la ocupación de camas UCI pediátricas en Cartagena actualmente es del 97%, cuidados intermedios pediátricos del 98% y hospitalización general del 84%.

“Se hace necesario declarar la alerta roja hospitalaria en la ciudad con el propósito de vigilar y controlar la atención que reciben la población que solicita los servicios de salud, en especial los personas con sospecha de dengue , indicó el Departamento Distrital de Salud en la circular que fue remitida a las instituciones prestadoras de servicios de salud.

Esta alerta roja contempla:

1. Se prohíbe rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad.

Publicidad


2. Será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios.

3. Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue.

4. Las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres.

Por su parte, la personera distrital Carmen de Caro, quien ya había solicitado que se decretara esta alerta roja, pidió a la autoridad sanitaria hacer cumplir con todo el rigor la medida, e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar las IPS que no brinden atención oportuna a los pacientes con síntomas sospechosos de dengue.

“Si alguna de estas IPS no los atiende, los canales de la Personería están abiertos para recibir las denuncias y hacer que el Dadis investigue a estas IPS por no cumplir con todas las medidas sanitarias que se autorizaron en esta alerta roja”, dijo.

La representante de Ministerio Público también aseguró que es necesario ampliar la capacidad de camas UCI pediátricas en la red hospitalaria.

Publicidad

“La ocupación de camas UCI Pediátricas está casi en el 100%, y si se llega a presentar un pico de COVID, entonces Cartagena estaría en graves aprietos”, puntualizó.

Durante este 2021 en Cartagena han sido confirmadas 8 muertes por dengue, y 9 más permanecen en estudio. El índice de letalidad en la ciudad del 8.3%.

De los 3.338 casos de dengue que fueron registrado este año en Cartagena: 96 graves, 1.825 con signos de alarma y 1.417 sin signos de alarma.

Escuche las noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.