Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Temporada de lluvias aumentaría casos de dengue, malaria y chikunguña en varias regiones del país

El Ministerio de Salud y la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental, advirtieron sobre los posibles efectos que traería el incremento de las precipitaciones.

Lluvias
Lluvias
Foto: Idiger

De acuerdo con predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se espera que en la temporada de lluvias, las precipitaciones aumenten entre 10 % y 40 % por encima de lo normal en el norte de la región Caribe, la sabana cundiboyacense y el norte del Chocó.

Estas condiciones, según la cartera de Salud, favorecerían el incremento de casos de enfermedades como dengue, malaria, chikunguña, infecciones respiratorias agudas y leptospirosis.

“Se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, chikunguña y zika, especialmente en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y para los departamentos de Atlántico, Magdalena y San Andrés”, dijo Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

En Nariño, Chocó, Casanare, Norte de Santander y Antioquia, por su parte, por el incremento de las precipitaciones se espera el aumento de casos de chikunguña, dengue y zika, señaló el funcionario, y agregó que en la región de la Amazonía se puede favorecer la presencia del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir las mismas.

Hernández advirtió también que se debe prestar especial atención para evitar casos de leptospirosis en Cartagena y los departamentos de Córdoba, Sucre, Caldas, Quindío, Risaralda, Santander, Buenaventura, Cauca, Nariño, Casanare, Meta y Caquetá, esto teniendo en cuenta que las lluvias provocarían la migración de roedores a las casas.

Por lo anterior, el funcionario hizo un llamado a las autoridades de cada región a adoptar las políticas públicas necesarias y a llevar acciones con las comunidades con el fin de mitigar el incremento de casos de estas enfermedades.

Publicidad

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.