Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Emilio Tapia desistió de su traslado al Batallón Militar Vergara y Velasco en Malambo, Atlántico

Así se constató en una misiva que el Juzgado Promiscuo Municipal envió al Consejo Superior de la Judicatura, en la que se da por finalizado el pleito judicial por un incidente de desacato a raíz de una tutela interpuesta por su esposa para que fuera trasladado.

Emilio Tapia.
Emilio Tapia.
Crédito: Santa Marta Al Día.

BLU Radio Barranquilla conoció en exclusiva un escrito radicado por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo, Atlántico, ante el Consejo Superior de la Judicatura en el que se dio por culminado el proceso judicial que se desató por un incidente de desacato a raíz de una tutela interpuesta, en principio, por Natalia Morales, esposa del polémico contratistaEmilio Tapia, para que éste fuera trasladado al Batallón Militar Vergara y Velasco.

El auto, con fecha del 06 de diciembre de 2023, se emite en medio del estricto seguimiento que el equipo periodístico de BLU Radio ha venido realizando al pleito jurídico que mantenía enfrentados los autos de dicha tutela, teniendo en cuenta las consideraciones de la Procuraduría y el Ejército, en el sentido de que no había un lugar para recibirlo, pues el único espacio con el que se contaba lo ocupó la ex congresista Aida Merlano.

En este sentido, en la misiva se informa que el hoy condenado desistió de continuar con el recurso y, siendo así, ya no buscará que lo trasladen al Batallón Militar Vergara y Velasco.

Y es que, como se recordará, esta confrontación jurídica también se vio permeado por una exigencia de que Tapia fuera trasladado a una casa fiscal, sin embargo, un juez de Soledad resolvió enviarlo a una celda en la Cárcel de Mediana Seguridad para Militares, a la cual se negó el polémico contratista.

Publicidad

Así las cosas, con el desistimiento de Emilio Tapia y su familia, en cabeza de su esposa y sus dos hijos menores de edad; también se reversan las consecuencias del no traslado por parte del Inpec al Batallón Militar y, por lo tanto, queda sin efecto la sanción económica por valor de cinco salarios mínimos legales vigentes y la orden de arresto por cinco días contra el teniente coronel Oscar Javier Fernández Gómez, comandante del Batallón Vergara y Velasco.

Publicidad

De igual forma, la medida también cobija al brigadier general Roger Gómez Herrera, como superior jerárquico del teniente coronel Fernández, pues las sanciones antes impuestas contra él quedarán también sin efecto.

En cuanto al Inpec, el Juzgado Promiscuo Municipal lo exhorta a seguir garantizándole aEmilio Tapia su seguridad en el interior de la Penitenciaría El Bosque donde continuará pagando su condena de 17 años por el denominado 'Carrusel de la Contratación' registrado en la ciudad de Bogotá.

Malambo

Incidente desacatos caso Emilio Tapia.
Incidente desacatos caso Emilio Tapia.
Foto: suministrada.

Publicidad

Caso Emilio Tapia traslado.
Caso Emilio Tapia traslado.
Foto: suministrada.
Caso Emilio Tapia.
Caso Emilio Tapia.
Foto: suministrada.

Publicidad

Emilio Tapia caso traslado.
Emilio Tapia caso traslado.
Foto: suministrada.

Le puede interesar:

  • Publicidad