Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Cartagena denuncian intervención irregular a un baluarte; administradores lo niegan

De acuerdo a la Escuela Taller de Cartagena, estas intervenciones se realizan desde 2011 con las técnicas aprobadas por el Ministerio de Cultura.

niegan-cartagena.jpg
Administradores niegan intervención irregular.
Foto: Suministrada.

En Cartagena hay una nueva polémica en torno a las murallas. El presidente de la Red de Veeduría Ciudadana Derecho y Vida, Cesar Cárcamo, denunció que el baluarte San Miguel, ubicado en inmediaciones de la avenida Luis Carlos López en el centro histórico, fue pintado de manera irregular con pintura amarilla.

Según Cárcamo, la aplicación de esta pintura amarilla se podría considerar una modificación al entorno del baluarte, lo que afirma, es un atentado contra el patrimonio material de la ciudad.

Publicidad

“Es un atentado porque indiscutiblemente se está variando el estilo original de la garita y del lienzo del baluarte San Miguel, son bienes de interés cultural y están protegidos por la resolución 1560, que es el Plan Especial de Manejo de Patrimonio, que establece que toda modificación, alteración o mantenimiento de las fortificaciones debe llevar el visto bueno del Ministerio de Cultura, por eso es que se debe ser vigilante para que no se atente contra estos monumentos”, señaló el veedor.

Para el presidente de la Veeduría Derecho y Vida, lo que sucedió en el baluarte San Miguel se podría comparar con lo sucedido en el fuerte San Sebastián de Pastelillo, en el Club de Pesca, en donde se aplicó una pintura no autorizada por el ministerio.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Cultura consultadas por Blu Radio explicaron que se trata de distintos tipos de pinturas.

En el caso del fuerte del Pastelillo se aplicó una pintura acrílica, que no era apropiada para estas superficies; y en el baluarte San Miguel se habría usado cal, que es lo que habitualmente se emplea desde periodo colonial.

Publicidad

Escuela Taller niega intervención irregular

Por su parte, la Escuela Taller, administradora de las fortificaciones de Cartagena, explicó que, estas intervenciones que consisten en pañetar y pintar los muros y garitas, se realizan desde el año 2011 tras la aprobación por el Comité Directivo de las Fortificaciones de un plan de acción anual en el que participa el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena.

Publicidad

Rafael Cuesta, director general de la Escuela Taller, calificó como “especulaciones” las denuncias y aseguró que estas intervenciones se hicieron en mayo como cada año para garantizar la conservación de la fortificación.

“Entre estas actividades que están contempladas para el 2022 está el mantenimiento de la pintura sobre la estructura muralla, que consiste en la aplicación de pintura al temple a base de cal y pigmentos, y de los elementos de madera del baluarte de San Miguel de Chambacú (…) El aspecto actual del baluarte es resultado de una restauración realizada en el 2011, en la cual se empañetó y pintó los muros y garita que integra el baluarte, devolviéndole la apariencia que tenía en la colonia”, sostuvo.

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.