Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Video: lluvias causan inundaciones y emergencias en por lo menos 15 sectores de Cartagena

Las autoridades recolectan información para establecer el número de familias afectadas.

inundaciones-generaron-emergencias-en-cartagena-foto-suministrada.jpg
Inundaciones generaron emergencias en Cartagena.
Foto: Suministrada.

El invierno sigue generando estragos en el departamento de Bolívar. Las fuerte lluvias causaron emergencias en por lo menos quince sectores de la ciudad de Cartagena , donde se presentaron inundaciones, deslizamientos de tierras y caídas de arboles.

De acuerdo a la Oficina de Gestión del Riesgo, las lluvias dejaron reportes de inundaciones en barrios como Bicentenario, Colombiatón, Olaya Herrera y los corregimientos de Bayunca, Manzanillo del Mar y La Boquilla. Así mismo, el agua alcanzó altos niveles en Las Palmeras, Boston, El Líbano, La María, Flor del Campo, San José de los Campanos y El pozón, en este último hasta los buses de Transcaribe que transitaban por el lugar terminaron inundados.

Publicidad

“Junto a nuestros Combas estamos en evaluación de las afectaciones en estos sectores. El agua alcanzó muchas viviendas, pero afortunadamente sin consecuencias mayores en la mayoría de los barrios. La situación más delicada está en el resguardo indígena Zenú y el sector Reino de Pambelé en Bayunca, así como los barrios Olaya Herrera en la zona aledaña al canal Maravilla y los barrios Flor del Campo, Colombiatón y Bicentenario", detalló por su parte, Fernando Abello, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena.

El funcionario indicó, además, que la ciudad sigue en alerta por el pronóstico de mayores precipitaciones en las próximas semanas.

“En las próximas horas continuará ese monitoreo, también permanecemos en alistamiento porque, de acuerdo a lo indicado por las autoridades ambientales, se esperan en lo sucesivo los meses más lluviosos de este año, con precipitaciones hasta de un 50% por encima de lo normal", indicó.

Publicidad

Aunque todavía no se conoce el censo oficial de familias afectadas, a través de redes sociales en varios de los sectores afectados como Isla de León, en el barrio El Pozón, claman por ayuda de las autoridades.

Declaran calamidad pública en municipios de Bolívar

Publicidad

En los municipios del departamento de Bolívar continúa la alerta roja por el aumento de los caudales de los ríos Magdalena, Cauca y el Canal del Dique. Un total del 28.585 familias y 31 municipios se encuentran afectados, de los cuales 20 han declarado calamidad pública y 11 se encuentran en proceso.

Según el director de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, José Ricaurte, actualmente hay 10 municipios que se encuentran en alerta roja, entre ellos: San Jacinto del Cauca, Magangué, Mompox, Cicuco, Talaigua, Calamar, El Guamo, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar, con 28.585 familias afectadas.

“De acuerdo al reporte del IDEAM, la trazabilidad de los ríos en el territorio, El Canal del Dique está a punto de alcanzar su cota de inundación; el Río Magdalena ha presentado un histórico de elevación por encima del nivel de inundación que de acuerdo a las predicción se va a conservar hasta el mes de noviembre, y el Río Cauca ha presentado un descenso por las afectaciones en el punto conocido como Cara e Gato que termina afectando la Ciénaga de Ayapel y San Jorge, y desemboca en el municipio de Magangué, el cual es el más afectado del departamento”, precisó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.