Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es evidente que estamos en un tercer brote de la pandemia: secretario de Salud de Barranquilla

El funcionario Humberto Mendoza advierte que "las próximas dos semanas van a ser complicadas".

Prueba covid.jpg
Pruebas COVID
AFP

La Secretaría Distrital de Salud reportó que en Barranquilla el índice de positividad del virus se ubica en el 25%, lo que refleja un incremento del 17% en comparación con el mes de enero, cuando se superó el segundo pico.

Del 25% de positividad, el 23% corresponde a pruebas PCR y el 2% a pruebas de antígenos. Esto significa que 3 de cada 10 muestras de Covid-19 arrojan positivo para coronavirus.

Esta cifras demuestran que la ciudad ya está en su tercera ola de contagios, afirmó el secretario de salud, Humberto Mendoza, quien a su vez advirtió que las próximas dos semanas serían críticas.

"Este tercer brote nos sitúa en una positividad del 25% y recordemos que el 14 de enero habíamos bajado al 8%, es decir, es evidente que estamos en un tercer brote y es evidente que las próximas dos semanas van a ser complicadas porque detrás de los casos vienen los usos hospitalarios", dijo el funcionario.

Precisamente, de las 726 camas habilitadas en Barranquilla para la atención de pacientes en cuidados intensivos, el 85% está copado. Esta ocupación refleja un incremento del 7% en los últimos dos días.

Publicidad

"Estamos hablando de un 60% de uso por parte de pacientes de Barranquilla y un 25% de pacientes de municipios del Atlántico, como Soledad, Malambo y Puerto Colombia, así como provenientes de Santa Marta y Ciénaga (Magdalena)", explicó Mendoza. "Esperamos que podamos seguir dando respuesta efectiva a las necesidades de cuidado intensivo", dijo.

Comienza vacunación para mayores de 70 años

Así como inició la vacunación de adultos entre los 75 y 79 años, y de los mayores de 80 que habitan en la ciudad, desde este viernes el Distrito de Barranquilla empezará a administrar las primeras de dosis a las personas de 70 años en adelante.

La recomendación a esta población es a asistir en compañía de un familiar o cuidador a los puntos de vacunación habilitados, como el estadio Romelio Martínez.

La Secretaría de Salud del Distrito aseguró que, además, se está organizando la vacunación de todos los adultos mayores de 60 años que están en centros carcelarios, teniendo en cuenta el llamado que han hecho, por ejemplo, desde la Penitenciaría El Bosque, donde temen un rebrote porque cinco guardias ya han contraído el virus en los últimos días y otros tres están aislados por sospecha de contagio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO