Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Exsecretaria Unimetro negó cargos por desfalco, pero en 2018 tuvo ingresos por $2.500 millones

La Fiscalía presentó, durante la audiencia de imputación de cargos, pruebas que apuntan a un posible enriquecimiento ilícito.

Dorina Tapias Turizo.jpeg
Dorina Tapias Turizo en la URI de la fiscalía de Barranquilla.
Cortesía .

La contadora pública Dorina Tapias, exsecretaria del exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla Carlos Jaller, no aceptó el cargo por enriquecimiento ilícito de particulares en condición de coautora dolosa en situación de agravación, que le imputó la Fiscalía.

Para esto, el ente demostró que desde 2014 hasta 2018 tuvo ingresos anuales que oscilaban entre los $500.000.000 y los $2.500.000.000 millones, recursos que no coincidían con su actividad económica registrada como secretaria.

Para el fiscal German Arias resulta incidente en la investigación que Tapias no solo trabajaba para el entonces rector Jaller, sino que también sostenía una relación sentimental con este, de la cual nació una hija cuya paternidad reconoció el exdirectivo universitario legalmente.

“Es un incremento patrimonial completamente injustificado porque no hay una justificación plausible que logre dar una respuesta satisfactoria al mismo, más si se tiene en cuenta tres situaciones fundamentales: primero, la actividad económica desarrollada por la señora Tapias y sus aportes a seguridad social realizados por dicha ciudadana, segundo, la relación extramatrimonial existente entre Caros Jaller y la señora. Por último, la ejecución de los presunto actos de apropiación patrimonial desplegados por el señor Jaller entre septiembre de 2014 a julio de 2016 mismo, periodo de tiempo donde se evidencia considerable el incremento de patrimonio injustificado de la señora Dorina”, expuso.

Publicidad

Para este viernes se ha estado adelantando la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Tapias Turizo en medio de los argumentos de la Fiscalía de que no existe justificación legal sobre el registro económico de los últimos años de Tapias.

Vale la pena mencionar que la exsecretaria se entregó el pasado miércoles, en horas de la tarde, luego de conocer que había una orden de captura en su contra. Sin embargo, siguen siendo buscados por la justicia Carlos Jaller e Ivonne Acosta, quien presumiblemente estarían en el extranjero evadiendo a las autoridades.

Publicidad

Escuche las noticias del día aquí:

  • Publicidad