Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hallan en la Serranía de Perijá un fósil de dinosaurio de hace más de 175 millones de años

El descubrimiento fue a partir de investigaciones desarrolladas por la Universidad del Norte, junto con otras instituciones internacionales.

estudio uninorte.jpg
Fósil de dinosaurio encontrado.
Foto: Universidad del Norte.

El Caribe colombiano está reescribiendo la historia de la paleontología en Suramérica. Y es que a partir del Acuerdo de Paz, firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en 2016, fue posible el acceso de científicos a zonas afectadas por el conflicto como la Serranía de Perijá, que está entre el departamento del Cesar y la frontera con Venezuela, quienes hallaron el fósil de una vértebra dorsal de un dinosaurio saurópodo.

Esto es un dinosaurio herbívoro, de cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y cola robusta, los cuales son muy populares en las películas de Jurasic World. Incluso, hay una popular película infantil llamada En busca del Valle Encantado, su protagonista, llamado Pie Pequeño, es un saurópodo.

Publicidad

La investigación fue liderada por Aldo Rincón Burbano, docente del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, y contó con el acompañamiento de un equipo interdisciplinar de otras universidades extranjeras y nacionales. El nombre de este nuevo amigo es Perijasaurus Lapaz y se calcula que sus restos fósiles tienen unos 175 millones de años, pues habría vivido del jurásico temprano al medio.

"Fue un trabajo que fue posible a partir del acuerdo de paz y de que se permitió el acceso a estas zonas asediadas por la violencia y que antes no estaban disponibles para el acceso de grupos investigativos", expuso.

Si bien ya en 1948 se había dado un hallazgo de este tipo en Suramérica, este es el más septentrional que se ha registrado, dado que los principales descubrimientos de este tipo se dan en argentina y Brasil, y coloca en un punto importante de la reconstrucción de la historia a Colombia.

Publicidad

"Los dinosaurios de la parte norte de América del Sur son mucho más raros, particularmente durante los períodos Jurásico y Triásico, durante la radiación inicial de los dinosaurios, cuando las masas terrestres aún estaban sustancialmente interconectadas. Lo que vemos con Perijasaurus es que, aunque no encontramos que pertenece a este grupo puntual de formas emparentadas con las del sur de Argentina, presenta una anatomía bastante similar y tiene cierto grado de parentesco", señala Martín Ezcurra, paleontólogo del Conicet y jefe y curador de Paleovertebrados en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Escuche más noticias:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.