Hasta seis años de cárcel podrían pagar usuarios por alterar medidores de energía en Barranquilla

El caso de fraude fue asumido por la Fiscalía y ya les formularon escrito por acusación a los usuarios.

Contadores.
Foto: BLU Radio.

Las altastarifas de energía que asfixian los bolsillos de los usuarios en la región Caribe no tienen más control que el ahorro. En medio de los incrementos autorizados por la CREG, algunos consumidores intentaron acudir a la trampa para evadir el pago del consumo real que mes a mes tienen.

Se trata de cinco familias que terminaron siendo clientes de una red dedicada a intervenir de manera fraudulenta los contadores de energía. El resultado del trabajo se reflejó en la factura y la disminución en el registro del consumo fue tan abismal que, al intervenir la empresa Air-e con sus técnicos, descubrieron la trampa.

En la investigación, que a partir del reporte abrió la Fiscalía, se estableció la forma cómo se contactó y se “negociaron” los servicios de la banda delincuencial denominada “Los Tarjeteros”, para que le manipularan los medidores.

“¿Si usted hace eso no me sancionarán?”, preguntó una mujer en una grabación que quedó registrada de una llamada telefónica a uno de los presuntos líderes de la banda.

“No señora, tranquila que no pasa nada”, le afirmó el hombre en la conversación.

Estos audios son usados como pruebas, pues el fraude, que funciona a través de tarjetas electrónicas instaladas en el sistema, podría generar sanciones hasta por seis años de cárcel a estos cinco usuarios a los que ya les formularon escrito de acusación por el delito de defraudación de fluidos.

Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:

"