Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El robo de energía incide en el aumento de la tarifa: Air-e

Usuarios del sector residencial programan un plantón en contra del incremento.

Air-e
Empresa de energía.
Air-e.

Mientras usuarios del sector residencial de Atlántico, Magdalena y La Guajira se quejan del incremento del 9% en las tarifas de energía a partir de este mes, la empresa Aire aseguró que el robo de electricidad fue uno de los factores que llevaron a la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) a autorizar el aumento.

Según el gerente general de Aire, John Jairo Toro, el hurto de energía en la costa es muy superior a las otras regiones del país y alcanza el 35% de lo facturado por la empresa, dineros que se dejan de invertir en las mejoras de infraestructura eléctrica que requiere la región. Además de esto, según el directivo, más de la mitad de los usuarios no pagan la factura.

"El tema de hurto de energía es muy complejo, de hecho esta resolución de la Creg específicamente está dando un reconocimiento a ese nivel de pérdidas que tiene la región. No podemos seguir siendo la región que más hurto de energía tiene en el país, hoy estamos en el 35% de hurto cuando el resto de Colombia está por debajo de la mitad de ese valor", precisó Toro.

Entre tanto, los gremios de la producción en Atlántico afirman que el aumento es necesario para empezar a salir del atraso en materia de infraestructura, y que ese rezago afecta la competitividad aún más que la tarifa. Efraín Cepeda Tarud, presidente del comité intergremial.

“Ese incremento no viene solo, ese incremento viene con unos compromisos de inversión por parte de la empresa, deben invertir al rededor de 2 billones de pesos en los próximos cinco años que por supuesto esperamos que se vea reflejado en una mejor calidad del servicio”, señaló Tarud.

No opinan lo mismo los usuarios del sector residencial, que planean para el 25 de agosto un gran plantón frente a la sede principal de Aire en Barranquilla, al tiempo que se lleva a cabo una recolección de firmas para impedir el aumento que afectará a 1.2 millones de clientes en los tres departamentos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.