Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ideam recomienda abstenerse de ir a playas tras alertas en el Caribe por paso de tormenta tropical

Se prevé que la altura en el oleaje pueda alcanzar los tres metros, mientras que las ráfagas de viento superaría los 60 km/h, sin descartar la ocurrencia de vendavales en la zona continental y trombas marinas en la zona marítima.

Playas en el Atlántico.jpg
Playas en el Atlántico.
Foto: BLU Radio.

Olas de hasta tres metros de altura y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en mar adentro pueden estar presentándose en la región Caribe a raíz del paso de la depresión tropical ‘Nine’ que sigue transitando en el océano Atlántico.

Las autoridades mantienen las alarmas encendidas, pues prevén lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en la zona norte de Colombia. Así mismo, por el nivel de las precipitaciones, también existen altas probabilidades de crecientes súbitas e incremento en los arroyos que ya vienen causando estragos, sobre todo, en el departamento del Atlántico, debido a emergencias por carros atascados, arrollados y desplome de viviendas en sectores como La Manga y Carlos Meisel.

Publicidad

"De acuerdo con el análisis de las autoridades meteorológicas, el sistema ciclónico podría convertirse en tormenta tropical en las próximas 24 horas en su trayectoria hacia el occidente-noroccidente del mar Caribe. Se espera que las lluvias en algunos sectores superen los 100 mm acumulados, de igual manera vientos con rachas de hasta 64 km/h en tierra e incluso más fuertes en el área marítima", puntualizó
Yolanda González, directora general del Ideam.

Se proyecta, además, que la depresión tropical Nine se ubique –durante la mañana de este sábado– a aproximadamente 484 kilómetros de Barranquilla. En el caso del Atlántico, las alertas en este momento se concentran en los alrededores del Embalse del Guájaro, uno de los cuerpos de agua más grandes del departamento que está a solo 6 centímetros de alcanzar su cota de desbordamiento.

"No se descarta la ocurrencia de vendavales en la zona continental y trombas marinas en la zona marítima, la presencia de tormentas eléctricas será significativa durante este fin de semana", precisó González.

Publicidad

Debido a que este embalse recibe aguas de múltiples arroyos y del Canal del Dique, su nivel continúa aumentando de forma acelerada, por lo que las autoridades alistan albergues temporales para unas 200 familias, en especial de los corregimientos de Aguada de Pablo y La Peña, en Sabanalarga, que podrían ser evacuadas.

La situación también es crítica en el corregimiento de Villa Rosa, en Repelón, pues la caída de un puente mantiene incomunicada a esta población. Allí las autoridades trabajan en obras rápidas para recuperar el tránsito de manera momentánea.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca la clase de especies que han aterrizado en el Congreso:

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.