Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La 'U' y Cambio Radical, los que más perdieron en el Caribe en estas elecciones

Los nuevos rostros progresistas del departamento en el Congreso corren por cuenta del Pacto Histórico, con Pedro Flórez, quien llega al Senado, y Agmeth Escaff a la Cámara.

322399_Blu Radio // Cambio Radical y Partido de la U // Fotos: Cámara de Representantes y Concejo de Bogotá
Cambio Radical y Partido de la U.
// Fotos: Cámara de Representantes y Concejo de Bogotá.

En la costa norte colombiana el pulso político dejó derrotas, en medio de traiciones, a partidos tradicionales como el de la ‘U’, que pasó de cinco a solo una curul por Atlántico.

Por una parte, en

se dio la salida de Martha Villalba, quien aspirará a la Alcaldía de Puerto Colombia, lo que implicó una baja de la que no pudieron recuperarse, pero Martha no perdió, pues su caudal electoral lo cedió a su cuñado Dolcey Torres, quien logró el escaño, pero por el partido Liberal.

Para el caso de Senado solo quedó José David Name por esta colectividad, pese a que en 2018 se contaba también con la curul de Armando Benedetti, Eduardo Pulgar Daza y Miguel Amín. El primero está en el Pacto, el segundo condenado y al tercero no le alcanzaron los votos este domingo.

Publicidad

A Cambio Radical le tocó despedirse de una curul en Cámara por Atlántico y de dos en Senado; a su vez, Arturo Char perdió 20.000 votos frente al registro que tuvo en 2018: una jornada que no les dejó los mejores resultados. Para la cámara baja los cálculos les fallaron y José Amar, quien buscaba repetir, quedó por fuera. Y en Senado, se ‘ahogaron’ candidatos como Cesar Lorduy y Fabián Gerardo Castillo.

El que logró mantener sus tentáculos, a pesar de estar condenado, fue Eduardo Pulgar, pues su cuñada Claudia Pérez, esposa de Fredy Pulgar, ganó con más de 110.000 votos por el partido Liberal; lo mismo que su fórmula a la cámara Yezmi Barraza, quien también acompañó en 2018 a Pulgar como socia política y ahora repitió, pero de la mano de Pérez.

Publicidad

Los nuevos rostros progresistas del departamento en el Congreso corren por cuenta del Pacto Histórico, con Pedro Flórez, quien llega al Senado, y Agmeth Escaff a la Cámara.

Para el caso del departamento de Bolívar, los nexos de la parapolítica alcanzarían a electos congresistas. Tal es el caso de Andrés Montes y Fernando Niño, cuyo apoyo político estaría asociado a William Montes, exsenador condenado por parapolítica.

Otro que ganó, pese a estar condenado, fue Musa Besaile, quien seguiría en cuerpo ajeno en el Senado, a través de su hermano John Moisés Besaile, quien obtuvo el segundo lugar de la bancada del partido de la U con una votación que superó los 135.000 sufragios.

Una de las grandes sorpresas de la jornada fue que al polémico Laureano Acuña no le alcanzaron los votos para hacerse a una de las 16 curules asignadas al partido Conservador. Desde hoy, en medio de los escrutinios, con un equipo de 20 abogados, el senador busca salvar su curul al Congreso, rasguñando votos como buen gato, mientras sigue rindiendo cuentas a la Corte Suprema de Justicia por presuntamente comprar votos.

Publicidad

Escuche Zorros y erizos, el podcast de política de Sylvia Patiño:

Publicidad

  • Publicidad