Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las estrategias que sugiere la Inteligencia Artificial para acabar criminalidad en Barranquilla

LA Inteligencia Artificial sugirió un mayor uso de tecnología para combatir a los delincuentes.

Inteligencia artificial Foto AFP.jpg
Inteligencia artificial.
Foto AFP

Estrategias interesantes halló el profesor universitario Gabriel Orozco, experto en seguridad, al recurrir a la Inteligencia Artificial y consultarle experiencias y sugerencias para combatir el crimen y disminuir los atracos en Barranquilla.

En lugares como Singapur, Sao Paulo y Nueva York, la IA ha ayudado a disminuir en más del 20 % los delitos y son estos casos de éxito los que recomienda esta avanzada tecnología a la capital del Atlántico.

Puntualmente la Inteligencia Artificial sugirió implementar, como en Shenzhen (China) y Singapur, un sistema de vigilancia masiva que utiliza cámaras de seguridad con reconocimiento facial para identificar y detener a los delincuentes; analizar datos de delitos, como en Nueva York (Estados Unidos) y Río de Janeiro (Brasil), para predecir dónde es más probable que ocurran hechos delictivos, e identificar patrones en los informes de delitos, como en Durham (Reino Unido), para determinar qué factores son más propensos a llevar a la condena de un delincuente.

Así las cosas, Orozco afirma que básicamente lo que le recomienda esta tecnología a Barranquilla es abrir la estrategia y actuar con mayor inteligencia frente a la criminalidad, ya que no basta “solo con mecanismos de recompensa”.

Publicidad

"Lo que muestra la IA es que ciudades como Barranquilla necesitan ser cada vez más inteligentes, aprovechar los beneficios de la cuarta revolución industrial y, con ello, hacer que los cuerpos de seguridad, la ciudadanía y, obviamente, la política pública se beneficie para generar mayor sensación de seguridad", dijo Orozco.

El experto consideró que es vital que la ciudadanía se integre para acabar la criminalidad, así sea a través de cuerpos de vigilancia y circuitos cerrados de seguridad que también deben actuar en función de la comunidad en general.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad