Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Licitación acueducto de Santa Marta: Contraloría advierte riesgos de incumplimiento en construcción

Según el ente de control, tras analizar la información relacionada con el proceso licitatorio, se identificaron debilidades en la planeación, que pueden generar riesgos en el cumplimiento de los objetivos de este proyecto, estratégico para la capital del departamento de Magdalena.

acueducto-santa-marta-alcaldia.jpg
Acueducto Santa Marta
Foto: Alcaldía

La Contraloría General de la República se pronunció frente a la licitación que sería adjudicada en los próximos días para construir el acueducto de Santa Marta, cuyo costo es superior a 1.68 billones de pesos.

Según el ente de control, tras analizar la información relacionada con el proceso licitatorio, se identificaron debilidades en la planeación, que pueden generar riesgos en el cumplimiento de los objetivos de este proyecto, estratégico para la capital del departamento de Magdalena, que desde hace muchos años afronta una crisis porque no hay caudal suficiente para abastecer de agua potable a todos los sectores de la ciudad.

Según la Contraloría Delegada para Vivienda y Saneamiento Básico, la forma de pago planteada para la ejecución de las obras del acueducto de Santa Marta, corresponde a pagos anuales durante 30 años, es decir que en principio debe haber una financiación 100 % a través del contratista. Adicionalmente, la Contraloría advirtió que no hay concordancia entre los requerimientos financieros de la licitación y la forma de pago, por lo que el eventual ganador de la misma, tendría que tener una capacidad financiera superior a la de un proyecto de obra pública tradicional.

Según la Contraloría, esas dos características podrían causar parálisis o abandono de los trabajos por parte del contratista por falta de liquidez para atender el flujo de caja en la etapa de construcción.

Publicidad

Adicionalmente, advierte la Contraloría que no hay en el proyecto para construir el acueducto de Santa Marta, un estudio de financiamiento que analice diferentes alternativas de crédito para determinar la mejor opción financiera para tener liquidez en la etapa de construcción del proyecto.

Ese análisis, según los técnicos de la Contraloría, debe tener en cuenta la diferencia entre el tiempo de construcción del acueducto, previsto para 3 años y medio y la forma de pago al contratista, mediante recursos propios y con el uso de vigencias futuras proyectadas a 30 años.

Publicidad

“Dado el presupuesto del contrato ($1.68 billones) y el plazo de pago de 30 años, este sobrecosto financiero podría ser de dimensiones importantes y se estaría ante un posible incumplimiento a: los principios de planeación, economía, eficiencia, eficacia que deben regir la contratación estatal”, advierte el documento conocido por Blu Radio.

Para concluir las advertencias sobre la licitación para construir el acueducto de Santa Marta, la Contraloría advierte que de suscribirse el contrato en las condiciones actuales, se podría incurrir en una posible violación a la ley sobre vigencias futuras.

Le puede interesar "Entidad administrará complejo hospitalario y desarrollo tecnológico: Alcaldía sobre San Juan de Dios":

  • Publicidad