Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Próximos días serán definitivos para continuidad o exclusión de Hernán Giraldo de Justicia y Paz

El exparamilitar paga actualmente condena por un fallo proferido en 2018 por el Tribunal de Barranquilla.

Exparamilitar Hernán Giraldo Foto Cortesía.jpg
Exparamilitar Hernán Giraldo
Foto Cortesía

En máximo un mes será desarrollada una audiencia definitiva para la evaluación de la posible exclusión de Hernán Giraldo de la Ley de Justicia y Paz, en medio de una solicitud que desde octubre del año anterior adelanta el Tribunal de Barranquilla; por cuenta de la presunta comisión de nuevos delitos del exparamilitar, luego de desmovilizarse.

El magistrado ponente del caso es José Haxel De la Pava y se trata de un proceso cuyas audiencias no han concluido ante la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz de Barranquilla, pero que avanzarían con "óptimos criterios", según indicaron fuentes a BLU Radio.

Publicidad

Los actos por los que se le acusan tiene que ver con la reciente formulación de cargos que le realizó la Fiscalía por presuntamente abusar sexualmente de cuatro menores de 14 años, mientras estuvo recluido en tres centros carcelarios del país, en hechos registrados entre 2006 y 2008.

Por esto, deberá responder por los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir. Vale la pena mencionar que este proceso es adelantado bajo la ley 600 de la justicia ordinaria.

Publicidad

De ser aprobado el retiro de Giraldo de este marco jurídico especial tendrá que enfrentar una condena por 40 años que en 2018 una de las salas de conocimiento de justicia y paz le impuso, pero que se la redujeron a 8 años, por entregar las armas bajo este proceso que cobijó a los AUC, la cual actualmente cumple en la cárcel de Itagüi, a partir de su deportación a Colombia hace un año, luego de cumplir con su condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.