Desde el pasado 17 de marzo, los estudiantes de las instituciones educativas del departamento del Magdalena no han recibido su ración de alimentos, debido a que no se ha logrado contratar a tiempo el Plan de Alimentación Escolar (PAE ).
En los últimos 4 años, 4 de los 6 procesos de contratación del PAE se han declarado desiertos. En esta ocasión, más de 140.000 estudiantes han cumplido 30 días calendario sin poder llevar a cabo su jornada escolar con normalidad, debido a que carecen de este derecho, el cual es un componente clave de la calidad educativa.
Ante esta situación, el excongresista Franklin Lozano ha señalado que esto podría ser un presunto acto de corrupción, y ha hecho un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que investigue lo que, en su opinión, es una irregularidad en torno a la falta de voluntad por parte del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, para contratar el PAE.
"Es inaudito que se pongan los intereses particulares por encima de la calidad educativa y alimentación de nuestros niños. Exigimos a la Procuraduría y demás autoridades competentes que investiguen y realicen las acciones pertinentes en relación con la contratación del PAE en el Magdalena, donde se pone en juego la vida y la educación de los más pequeños", afirmó Lozano.
Además, es importante recordar que entre 2020 y lo que va de 2023 se han registrado más de 43 muertes de menores de 5 años en el Magdalena debido a enfermedades asociadas a la desnutrición. Esto indica que este departamento requiere de manera urgente políticas públicas que garanticen la alimentación de los niños y niñas.
Hasta el momento, ni el Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag) ni la Gobernación del Magdalena se han pronunciado sobre esta delicada situación.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: