Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 60 indígenas koguis del Magdalena resultaron heridos por ataques de indígenas de La Guajira

La situación se registró en jurisdicción del corregimiento de Palmor, Sierra Nevada de Santa Marta. Varios de los lesionados tienen heridas a machete.

enfrentamientos entre indigenas en santa marta.jpeg
Indígenas heridos tras enfrentamientos
Foto: Suministrada a BLU Radio

Por lo menos 60 indígenas koguis del Magdalena resultaron heridos tras sufrir varios ataques por parte de indígenas de La Guajira.

La disputa se debe a una lucha de poderes en la Sierra Nevada donde, presuntamente, los indígenas de La Guajira, liderados por Arregóces Conchacala, quieren imponer su mandato y desconocer al gobernador elegido en este territorio por la autoridad Muñkuawunmaku.

"En estos momentos tenemos 20 heridos graves y otros 40 indígenas con compulsiones leves", aseguró a BLU Radio, Hans Valero, fiscal De la Asociación de La Auridades indígena del Magdalena Muñkuawinmaku.

indigenas heridos en santa marta.jpeg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Según informó Valero, hasta el resguardo Kogui del Magdalena llegaron más de 100 indígenas de La Guajira y los amordazaron para presionarlos con el propósito de que se cambien de asociación.

Valero también informó que por la distancia del lugar es difícil trasladarlos por tierra. Solicitaron ayuda de un helicóptero de la armada para que se dé la evacuación de los heridos.

Publicidad

Para frenar la ola de violencia, el mandatario indígena ha elevado las denuncias y le ha solicitado a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y el Ministerio del Interior, que organicen una comisión humanitaria que pueda subir a la comunidad y sacar a los que están gravemente afectados y evitar que haya más enfrentamientos.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre esta delicada situación.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.