Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mayoría de muertes de embarazadas en Atlántico ha sido provocada por COVID-19: Secretaría de Salud

Desde la dependencia pidieron a las mujeres gestantes que se vacunen contra el COVID-19 para frenar los decesos por culpa de la pandemia.

366289_embarazada-afp-_1.jpg
embarazada-afp-_1.jpg

Hay preocupación en el Atlántico por la mortalidad materna relacionada con el COVID-19, ya que la mayoría de las muertes de mujeres embarazadas en el departamento ha sido provocada por el coronavirus.

Esto fue advertido por la secretaria de Salud, Alma Solano, quien se mostró preocupada por los fallecimientos.

"Hoy el mayor porcentaje de muertes de embarazadas en el departamento es por coronavirus y tenemos la herramienta para protegerlas en cada uno de los municipios: la vacuna", informó la funcionaria.

En diálogo con BLU Radio, el doctor Miguel Parra, reconocido ginecobstetra y perinatólogo de Barranquilla, indicó que "este año la mortalidad materna aumentó en Colombia en un 38%" y la situación no es menos preocupante en el Atlántico, pues en este departamento "el 52% de las muertes de mujeres embarazadas ha sido causado por el COVID-19".

Según el especialista, son unas 17 madres gestantes las que han fallecido por el virus en el Atlántico este 2021. En este sentido, advierte que "una embarazada tiene 1.8 veces más probabilidades de fallecer por COVID que una mujer que no está en gestación".

El llamado especial a las madres gestantes es a que se vacunen contra el COVID-19 antes de llegar al último trimestre del embarazo, ya que, según Parra, en este periodo es cuando más aumentan los riesgos de morir por el virus.

Publicidad

"Las tasas de vacunación están muy bajas en esta población y tenemos que mejorarlas, porque las maternas necesitan esta vacuna", aconseja Parra.

"No hay una tragedia mayor para una sociedad que la muerte de una embarazada junto a su bebé, eso le quita años potencialmente productivos a una sociedad, incluso, en una tasa que no se lo quita ninguna otra enfermedad", concluyó el experto.

Siga y escuche el podcast de La Intérprete:

División del feminismo en el Pacto Histórico

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.