Luego se que en redes sociales empezará a circular un video donde se indicaba que un hombre había muerto al interior de un taxi por causa de las altas temperaturas que se registran en Cartagena , el Departamento Distrital de Salud, Dadis, descartó que este fallecimiento esté asociado a las condiciones climáticas de la ciudad.
Según indicó la autoridad sanitaria de Cartagena, de acuerdo el reporte entregado por la clínica Ermita a donde fue trasladado el hombre de 61 años, y la situación clínica aguda descrita por el taxista que lo trasladó, se podría inferir que falleció por un infarto agudo del miocardio.
“Hay que aclarar que se trata de un paciente masculino con 61 años de edad con antecedentes claros revisados por historia clínica de cáncer laríngeo, infarto agudo del miocardio hace 8 meses que, inclusive, requirió hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos y el uso de cardiodesfribilador. El paciente presentaba hipertensión arterial crónica, según el reporte entregado por la clínica y basado en lo indicado con los familiares. Todos estos antecedentes describen perfectamente que la muerte del paciente pudo haber sido a causa de un infarto agudo al miocardio”, detalló José Saavedra Viana, director del Dadis.
A su vez, el funcionario no desestimó los efectos que las altas temperaturas pueden ocasionar en poblaciones con patologías preexistentes.
“Sin desestimar los efectos de las altas temperaturas, dado que es muy frecuente que pacientes con patologías pre existentes, las olas de calor exacerben y puedan ser un medio que incremente la posibilidad de la muerte”, aseguró José Saavedra Viana, director del Dadis,
Publicidad
Entretanto, el funcionario hizo un llamado a tener en cuenta diferentes recomendaciones como mantenerse hidratado y no exponerse al sol, en medio de las altas temperaturas que alcanzado en la ciudad hasta 45 grados de sensación térmica.
Recomendación de las autoridades
Publicidad
*Es esencial la hidratación constantemente y evitar el consumo de alcohol, lo cual acelerará la deshidratación.
*Permanecer en la sombra o lugares frescos.
Publicidad
*Evitar exponerse al sol durante un tiempo prolongado, especialmente cuando las horas de calor sean más intensas. Además, la exposición prolongada al sol tiene como consecuencia el agotamiento o la debilidad.
*La piel reaccionará de una manera distinta, y podrán salir edemas, quemaduras o sarpullidos, por lo que se recomienda usar ropa ligera para evitar acumulaciones de sudor.
Publicidad
*El calor intenso puede provocar una insolación y por consiguiente, un fuerte dolor de cabeza, al igual que mareos, desmayos o calambres que se deberán calmar permaneciendo en ambientes frescos y haciendo uso de la hidratación continua.
*Situación más grave producida por las altas temperaturas es un golpe de calor, caracterizado por la pérdida de conciencia, la subida extrema de la temperatura corporal o la presencia de calor y la sequedad en la piel. En caso de presentar un golpe de calor se debe acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad