Francia destinará más de 130 millones de euros (148 millones de dólares) a sistemas de refrigeración y a obras de renovación en escuelas francesas, anunciaron este viernes las autoridades y empresas públicas, cuando una ola de calor azota el país.Francia vive una intensa ola de calor con temperaturas rondando los 40ºC que obligó a cerrar miles de escuelas esta semana, mientras que las que permanecieron abiertas tuvieron dificultades para impartir clase en aulas sofocantes.El jueves, los sindicatos de docentes franceses llamaron a la huelga para protestar contra unas "condiciones de trabajo inaceptables", denunciando "desmayos" y un aumento de traslados a urgencias.La eléctrica estatal EDF anunció que destinará 80 millones de euros para equipar escuelas, guarderías y centros recreativos con sistemas de refrigeración.La mitad de ese importe se destinará a financiar más de 100.000 equipos --como ventiladores y aparatos de aire acondicionado-- en más de 10.000 centros para finales de septiembre.El resto se distribuirá en sumas fijas de 10.000 euros por instalación para ayudar a financiar sistemas de refrigeración hasta finales de junio del año que viene."A medida que las olas de calor afectan cada vez más a nuestro país, hemos querido pasar a la acción de forma concreta", declaró el director general de EDF, Bernard Fontana, en un comunicado.Otros grupos públicos, entre ellos La Banque Postale y Banque des Territoires, anunciaron que reservarán 50 millones de euros para adaptar 12.500 escuelas."Empezaremos ya la próxima semana con 2.500 escuelas elegibles", afirmó el ministro de Economía, Roland Lescure.Algunos padres han recurrido a soluciones improvisadas para enfriar las aulas de sus hijos, utilizando recubrimientos a base de tiza en las ventanas o fijando sobre ellas mantas isotérmicas.
El sistema español de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) estima que durante la primera ola de calor del año, que arrancó el pasado domingo y remite este jueves, se han producido en España un total de 212 muertes que pueden ser atribuibles a causas relacionadas con las altas temperaturas.El sistema MoMo, desarrollado por la Unidad de Vigilancia de la Mortalidad diaria del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, no es un registro de muertes reales, sino que hace una proyección estadística cruzando las temperaturas y la mortalidad diaria observada con la esperada para ese periodo de tiempo ('sobremortalidad').El día de mayor 'sobremortalidad' en España según este cálculo fue el miércoles, cuando se registraron casi la mitad de los fallecimientos (95), mientras que el lunes y el martes, los más cálidos registrados en el país para el mes de junio desde al menos 1950, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se contabilizaron 38 y 66, respectivamente. El domingo habían sido 13.Se trata de datos preliminares y habrá que esperar una semana para que sean más estables, señala a EFE Diana Gómez, científica del CNE, si bien los primeros datos revelan que "ha habido un subidón importante" estos cuatro últimos días de junio, mes que ha registrado provisionalmente 380 defunciones por altas temperaturas, más de la mitad (55 %) en la ola de calor que hoy acababa en España.También está constatado que el calor mata sobre todo a los más vulnerables, agravando patologías previas; de hecho, 200 de las defunciones calculadas por el MoMo para este periodo se han dado en personas mayores de 65, sobre todo en las de más de 85, grupo que suma 148.Otro récord que deja este mes de junio es que, por primera vez, se han superado mínimas de 30 grados y además durante varias noches consecutivas, siendo las de los días 22 y 23 las más cálidas registradas en este mes.Hasta ahora, el registro oficial de muertes por efectos de las altas temperaturas en España incluye a dos fallecidos: un hombre de 68 años que murió el pasado martes en Andalucía y otro de 42 años que falleció este jueves en Extremadura.El episodio de ola de calor que ha azotado a España estos días remite este jueves dando paso a un notable descenso térmico en el oeste y centro peninsular, con bajadas de hasta 8 grados, aunque sin variaciones en el Cantábrico oriental, nordeste del país y Baleares.La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este jueves "se dará por finalizado el episodio de ola de calor" en España, aunque "en el Mediterráneo y Baleares no habrá grandes cambios en las temperaturas" y el calor intenso continuará hasta el fin de semana.
La ola de calor en Europa, con temperaturas récord que avanzan hacia el este, abrasa a casi 100 millones de personas y pone a prueba las redes eléctricas, con sobrecargas y decenas de miles de personas sin electricidad.Al menos 94 millones de habitantes lidiarán con temperaturas superiores a 35 °C en algún momento de este miércoles, según cálculos de la AFP, la mayoría en Francia y España.Varias regiones del Reino Unido pasaron a alerta roja por calor extremo hasta la noche del jueves.Es la segunda vez que se activa esta alerta desde 2021, año de su creación."Me hidrato" para soportar la temperatura, dijo a la AFP una mujer de unos 50 años en la estación de London Bridge, que iba a una cita imposible de cancelar.Más de 350 millones de europeos —casi dos tercios de la población sin contar Turquía— enfrentarán máximas sobre 30 °C, según previsiones meteorológicas y proyecciones demográficas.Como medidas de respuesta, Ámsterdam ofrece piscinas gratuitas, Bruselas y París reducen horarios turísticos y Europa central se prepara para el avance del calor.El fenómeno ya afecta la vida diaria como el aplazamiento de exámenes finales para los estudiantes de secundaria en Francia y la flexibilización de los uniformes escolares en Reino Unido.Temperaturas récordCon temperaturas históricas a raíz de una inmensa masa de aire caliente procedente de África situada sobre Europa occidental y comprimida por altas presiones en altura, Francia vive el cuarto día consecutivo de alerta roja por ola de calor, con 58 departamentos afectados.Según el organismo público Météo-France, la jornada del martes fue "la más calurosa jamás registrada en Francia" desde 1947. Más del 90% de los franceses están expuestos a temperaturas extremas, con entre 39 y 41 °C aún previstos el miércoles en buena parte del país.El fenómeno ha obligado a bajar el ritmo de funcionamiento de algunas centrales nucleares. En el oeste de Francia hubo que conectar de urgencia grupos electrógenos para residencias de ancianos medicalizadas, afectadas por una avería de transformador "vinculada al calor intenso".Unos 68.000 hogares están sin electricidad por lo menos hasta "última hora del día", según la prefectura.Salud "en peligro" "La ola de calor que golpea Europa está provocando el cierre de escuelas y poniendo en peligro la salud de la población", advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en X."No podemos permitirnos esperar más", dijo. "Los datos son claros: las temperaturas en toda Europa están aumentando a un ritmo aproximadamente el doble del promedio mundial, lo que incrementa la probabilidad y la gravedad de los episodios de calor extremo en el futuro", dijo en X.Las críticas llueven, sin embargo, sobre la falta de preparación de los poderes públicos, en particular para aislar los edificios escolares y hospitalarios.La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, prometió "un plan masivo de climatización" si gana las presidenciales de 2027.El calor abrasador golpea numerosos edificios antigüos.España cuestiona, además, la climatización de sus hospitales, sobre todo en el norte, donde están menos acostumbrados al calor intenso.Dilema por el aire acondicionado Como en cada ola de calor, los aparatos de aire acondicionado vuelan de las tiendas.El lunes, el grupo francés Carrefour contabilizaba 30.000 unidades de aire acondicionado vendidas, "mil veces más que en un día normal", reveló su presidente, Alexandre Bompard, en BFMTV.Las ventas en la plataforma Amazon prácticamente se han duplicado y Fnac Darty habla de un "crecimiento de dos dígitos".En el Reino Unido, la red eléctrica está bajo tensión y su gestor NESO ha advertido a la industria ante posibles problemas por la noche.Yana Markevitch, una ingeniera de 33 años, lanzó una petición para que los propietarios instalen aire acondicionado en las viviendas de alquiler.Ella y su marido se asfixian en su apartamento londinense."Hoy enchufamos un aparato de aire acondicionado móvil que acabamos de comprar. Refrescó nuestro pequeño despacho, pero cuando está en marcha resulta casi imposible trabajar en la habitación. Es extremadamente ruidoso, muy pesado, poco práctico y solo refresca un espacio reducido", indicó.
¿Lo único que hace es amplificar los destrozos del calor o es la manera más eficaz de proteger a los más vulnerables y de salvar la economía? El aire acondicionado en Francia ha provocado un inédito choque político cuando el país atraviesa una de las peores olas de calor que se recuerdan.El día en el que Francia ha vivido su noche más calurosa desde que empezaron los registros a nivel nacional en 1947 -con una mínima de 21,6 grados de media-, el aire acondicionado -o la 'clim', como popularmente se conoce en el país- ha generado un cisma político entre los que lo ven como una falsa solución o una necesidad perentoria.Los primeros -encarnados por el principal partido de la izquierda, La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon- consideran que 'la clim' consume grandes cantidades de energía y expulsa calor al espacio público, lo que provoca un mayor calentamiento de las calles de las ciudades.Mélenchon, candidato a la elección presidencial de 2027, aboga por un refuerzo en el aislamiento de los edificios y por un sistema de redes de frío público, que funciona como una calefacción pero al revés, refrigerando a través de tuberías que se suministra de algún río cercano. Esta tecnología madura, pero poco conocida por el gran público ya se aplica en 1.500 edificios en toda Francia.Los pro-aire acondicionado, por su parte, se sitúan en el otro extremo del tablero político, representados por la Agrupación Nacional (RN) de la ultraderechista Marine Le Pen. Su partido acaba de detallar un plan para amortiguar el calor cifrado en 20.000 millones de euros y que aplicará en caso de que gane las presidenciales de 2027."Es absurdo dejar que las personas se mueran de calor", se indignó recientemente Le Pen, cuya candidatura al Elíseo depende de la sentencia en apelación del próximo 7 de julio sobre un caso de presunta malversación de fondos del Parlamento Europeo (PE).Además de una renovación térmica, el RN estima que haría falta instalar, en toda Francia, 20 nuevos millones de aparatos de aire acondicionado, lo que incluiría escuelas (solo un 5 % están climatizadas), así como hospitales públicos y residencias de ancianos, donde hay climatización pero no en todas las estancias.El ventilador versus el aire acondicionadoEn París, la ciudad más poblada de Francia y en la que el efecto amplificador del calor del asfalto más se hace notar, algunas escuelas llegan a los 35 grados de temperatura, lo que ha llevado al alcalde de la capital, el socialista Emmanuel Gregoire, a anunciar la instalación de 1.200 aparatos de aire acondicionado en unas 600 escuelas.Aunque Gregoire aclaró que se trata de "una respuesta temporal" y sigue opuesto a la 'clim' por principio, se trata de un giro en el arco progresista, compartido por los Ecologistas.Su líder, Marine Tondelier, ha reconocido que hay "lugares en los que el aire acondicionado es imprescindible". Tondelier ha aprovechado también para proponer cinco días libres al año para los trabajadores en caso de olas de calor.Por su parte, el Gobierno francés del presidente Emmanuel Macron intenta navegar entre dos aguas."El debate no es estar a favor o en contra. Sería absurdo oponerse al aire acondicionado por principio y dogmatismo, pero no puede ser el alfa y el omega de la adaptación al cambio climático", declaró el actual ministro delegado encargado de la Transición Ecológica, Mathieu Lefèvre, en la radio RMC.Como muestra de la Francia de los ventiladores versus la del aire acondicionado, el diputado ultraderechista Matthias Renault citó un sondeo con el que buscaba denunciar "el dogmatismo" de la izquierda."La mitad de los franceses se sienten culpables por poner el aire acondicionado", lamentó este martes, en una entrevista en LCI.
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, indicó este martes que desde el comienzo el día 18 de la ola de calor que sacude el país han muerto ahogadas 40 personas, "esencialmente jóvenes".Lecornu, que reunió un comité interministerial de crisis con miembros de su Gobierno para hacer frente a esta ola de calor, en unas breves declaraciones al inicio precisó que son las "primeras víctimas de la crisis que vivimos" por la canícula.Señaló que están trabajando en diferentes escenarios por si este episodio de fuerte calor se prolonga y destacó sus prioridades, empezando por el hecho de que se está notando una mayor actividad en los centros sanitarios y que el primer objetivo por tanto es "que los hospitales aguanten".También pidió a sus ministros que pongan el acento en "la solidaridad con los más frágiles", y eso significa prestar atención "a las personas que están en su casa", dijo.Igualmente indicó que se han puesto en alerta los sistemas de protección civil ante el riesgo de incendios, pero también de fenómenos tormentosos y de crecidas de los cursos de agua.Francia vivió este martes la madrugada más calurosa desde que empezaron los registros a nivel nacional en 1947, con una mínima de 21,6 grados de media, que superó el anterior récord de 21,4 grados del 25 de julio de 2019, indicó Météo France.En total hay 54 del centenar de departamentos franceses en el máximo nivel de alerta, el rojo, por el calor y otros 35 en el siguiente, naranja, lo que significa que más del 90 % de la población francesa está expuesta a calores que los servicios meteorológicos consideran extremos o excepcionales.Météo France anticipa que esta tarde las máximas llegarán a 44 grados en Burdeos, 43 en Rennes, 41 en Toulouse o Limoges, 40 en Lyon o Ruán y 38 en París. Y esa situación se va a prolongar al menos hasta el jueves
Una severa ola de calor que azota a Francia dejó sin vida a dos niños, de 2 y 4 años, quienes fueron hallados muertos en el interior de un carro familiar en la localidad de Carpentras, en el sureste del país.Según reportaron medios locales, los dos menores se habrían quedado atrapados dentro del vehículo, aunque no se sabe cuánto tiempo permanecieron dentro, luego de ingresar sin que su madre se diera cuenta.Este incidente se produce en un contexto de temperaturas sin precedentes que han puesto en jaque a gran parte de Europa.Las altas temperaturas han forzado a las autoridades francesas a implementar medidas de emergencia ante el registro de fuertes olas de calor que, en algunos sectores, han alcanzado los 43 grados centígrados.Como respuesta al riesgo sanitario, 1.352 escuelas en toda Francia permanecieron cerradas este lunes para evitar la exposición de los estudiantes a las altas temperaturas.Asimismo, el incremento de la presión sobre el sistema de salud ha sido notable; las llamadas a los servicios de urgencias han experimentado un aumento de entre el 30% y el 40% durante los últimos días.El fenómeno meteorológico ha obligado a endurecer las restricciones en todo el país. Mathieu Lefèvre, ministro delegado de la Transición Ecológica, anunció recientemente la extensión de la alerta roja a 49 departamentos franceses, mientras que otras 54 demarcaciones permanecen bajo alerta naranja.Ante este panorama, el gobierno francés ha limitado actividades públicas y eventos masivos. Incluso durante la celebración de la Fiesta de la Música, las autoridades locales restringieron el consumo de alcohol en espacios públicos con el fin de evitar complicaciones de salud derivadas de la deshidratación y la exposición al sol.
Francia vivirá este lunes una situación inédita con 49 departamentos del centenar que hay en el país en el máximo nivel de alerta por el calor, lo que supone 14 más que este domingo, y se explica por un agravamiento de este episodio de canícula en el que se esperan récords históricos.El ministro delegado de la Transición Ecológica, Mathieu Lefèvre, anunció a primera hora de la tarde la extensión de la alerta roja y, en una comparecencia pública, indicó que otros 54 departamentos estarán en alerta naranja."El lunes y el martes vamos a superar probablemente los récords de temperaturas", señaló Lefèvre, que añadió que esta ola de calor "es un episodio extremadamente precoz".La alerta roja el lunes cubrirá la fachada oeste del país, salvo la región de Normandía y los departamentos próximos a Bélgica, pero también buena parte del interior, incluida la región de París.Météo France, que comparó la situación a la ola histórica de calor de agosto de 2003, que causó la muerte de 15.000 personas, indicó que en esos departamentos las temperaturas serán excepcionalmente elevadas tanto de día como de noche.En concreto, los termómetros no van a bajar la próxima noche de 20-23 grados, e incluso estarán entre 23 y 26 en la zona de Burdeos. Por la tarde, las temperaturas subirán respecto a las de este domingo y en algunos casos se situarán entre 40 y 42 grados o incluso más.Los servicios meteorológicos estiman que en Burdeos se llegará a los 43 grados, a los 41 en Limoges o en Rennes, a los 40 en Toulouse o en Tours y a los 39 en París.Además, avisan de que este episodio de canícula va a continuar (e incluso a agravarse en ciertas regiones) durante buena parte de la semana próxima.Este domingo se llegaron a superar los 42 grados en una estación meteorológica (42,2 en Pissos, en el suroeste) y se alcanzaron récords absolutos de temperatura para un mes de junio al menos en una quincena desde que hay registros.Eso ocurrió, por ejemplo en las ciudades de Brive la Gaillarde (40,8 grados), Niort (40,5), Cognac (40,3), Angulema (40,3), Bergerac (39,6), Poitiers (39,3), Dijon (38,2) o Limoges (37,9).El ministro francés de Educación, Edouard Geffray, afirmó que 845 centros de enseñanza de primaria y de secundaria (de los alrededor de 60.000 que hay en todo el país) no abrirán sus puertas el lunes por el calor y que en otros 1.800 se van a ajustar los horarios para evitar las clases en las horas de más calor de la tarde.El consejero delegado de la compañía ferroviaria estatal SNCF, Jean Castex, indicó que su voluntad es garantizar "un tráfico lo más normal posible, en estas condiciones extremas y excepcionales", pero reconoció que no circularán algunos convoyes antiguos que no tienen climatización.Castex, además, aconsejó a las personas vulnerables que no tomen el tren, ante los incidentes que se podrían producir.El alcalde de París, Emmanuel Grégoire, indicó que se van a ampliar los horarios en que se permite el baño en lugares como el Canal Saint Martin, al que estos últimos días acuden cientos de personas para refrescarse.La canícula afectaba de forma notable este domingo a la Fiesta de la Música que se celebra en Francia cada 21 de junio con conciertos que sacan a la calle a millones de personas.Aunque no hay una regla general para todo el país, en algunos lugares las prefecturas (delegaciones del Gobierno) o los ayuntamientos han decidido anular o posponer algunos de esos conciertos.El Gobierno decidió el sábado que en los departamentos en alerta roja estará prohibido consumir alcohol en la calle para intentar evitar una mayor presión sobre los servicios sanitarios, que están siendo muy solicitados por el calor.
Francia va a cerrar a partir de este lunes al menos 845 escuelas de primaria y colegios de secundaria a causa de la ola de calor, que ha puesto en alerta roja desde hoy a 35 del centenar de departamentos que hay en el país y que podría conducir a un récord de temperatura.El ministro de Educación, Edouard Geffray, que dio esa cifra en una entrevista este domingo, puntualizó que esa era la cifra establecida a las 11.00 de la mañana, que todavía podría evolucionar, y que además, en otros 1.800 centros escolares se iban a adaptar los horarios para que no haya clases en las horas de más calor de la tarde.Geffray señaló que las escuelas y colegios que no abrirán las puertas este lunes se encuentran esencialmente en los departamentos en los que se ha activado la alerta roja, la máxima que existe en la escala meteorológica, y que afecta a buena parte del cuadrante suroeste y del centro del país, incluida la región de París.En Francia hay en total 47.790 escuelas y 6.980 colegios. El ministro indicó que hay que adaptar muchos de esos edificios, que no fueron concebidos para las olas de calor que se están viviendo en los últimos años, y que se hacen más frecuentes con el calentamiento global."Tenemos que adaptar nuestros edificios escolares, no necesariamente climatizarlos" que "no es una solución universal", señaló antes de añadir que en muchos casos se trata de obras de aislamiento pero también para permitir una mayor ventilación y para refrescarlos.Los servicios meteorológicos franceses no sólo han activado desde este mediodía la alerta roja en 35 departamentos, sino que hay otros 45 en alerta naranja por una ola de calor que se va a prolongar al menos hasta el próximo fin de semana.Météo France, que ha advertido que podría ampliar el lunes la alerta roja a algunos departamentos que ahora están en naranja, prevé que esta tarde las temperaturas suban hasta 39-40 grados en las regiones de Nueva Aquitania (se esperan incluso 41 en Burdeos), en el oeste de Occitania (38 en Toulouse, 39 en Tarbes), en Isla de Francia (38 en París) y en Borgoña (39 en Auxerre).La situación va a empeorar el lunes, ya que la próxima noche los termómetros no bajarán de 20-25 grados en las zonas en alerta roja y durante el día subirán hasta 40-42 grados.El lunes podría marcar el récord histórico de temperatura media en Francia, calculado a partir de una muestra representativa de estaciones meteorológicas, que hasta ahora es de 29,4 grados y se ha alcanzado dos veces desde que existe ese cálculo, el 5 de agosto de 2003 y el 25 de julio de 2019. La canícula está alterando este domingo la Fiesta de la Música que todos los años el 21 de junio saca a las calles a millones de personas en Francia para disfrutar de los concierto que se organizan para esa ocasión.Aunque no hay una regla general para todo el país, en algunos lugares las prefecturas o los ayuntamientos han decidido anular o posponer algunos de esos conciertos. El Gobierno decidió el sábado que en los departamentos en alerta roja estará prohibido consumir alcohol en la calle, para intentar evitar una mayor presión sobre los servicios sanitarios, que están siendo muy solicitados por el calor.Los ecologistas franceses, inspirándose en el permiso climático instaurado en España, pidieron este domingo que se ponga en marcha un dispositivo similar de hasta cinco días al año para proteger a los trabajadores particularmente expuestos al calor, pero también a los afectados por otros desastres como incendios o inundaciones.
La Prefectura de París pidió este jueves a los organizadores de eventos públicos deportivos al aire libre de la capital francesa y sus alrededores que los "aplacen o cancelen" debido al "episodio de ola de calor" de los próximos días, con temperaturas que rozarán los 40 °C durante el fin de semana y noches tropicales."En vista del episodio de ola de calor y de los riesgos que este conlleva (para la salud), el prefecto de policía ha recomendado a ciertos organizadores de eventos públicos deportivos al aire libre que los aplacen o los cancelen", indicó la prefectura en un comunicado, recordando que la ola de calor se inició este jueves y durará varios días.La Jefatura policial indicó que, ante la negativa de uno de los organizadores a acatar la recomendación y cancelar el evento, tuvo que recurrir a una prohibición por decreto. No fueron divulgados cuántos eventos deportivos resultarían afectados en París y alrededores por la prohibición.En paralelo, las autoridades de varias localidades francesas han cancelado los conciertos programados para la Fiesta de la Música debido a las altas temperaturas previstas para el domingo, que rondarán los 40 °C, según Météo-France, que ya ha puesto a la mitad del país bajo vigilancia naranja, la segunda más grave.La prensa local informó de que un hombre de 30 años murió este jueves de una parada cardiorrespiratoria mientras corría en una pista de atletismo en las afueras de París, un deceso cuyas causas se están investigando, pero que podría tener alguna relación con la ola de calor.Por otro lado, el Ministerio de Educación anunció este jueves que las pruebas orales del bachillerato previstas para las tardes del lunes 22 y martes 23 de junio han sido aplazadas una semana en la Academia de Poitiers (centro-oeste) "debido a las condiciones climáticas".Météo-France comunicó que hubo temperaturas de hasta 40,2 °C en Montmorillon, en el oeste.En cuanto a la Fiesta de la Música, el Ayuntamiento de Brive-la-Gaillarde (centro) avisó este jueves de la cancelación de las actividades programadas "debido al episodio de fuertes calores anunciado para el departamento", mientras que en Claye-Souilly (Sena y Marne), las autoridades han optado por una cancelación total "en aras de la seguridad de los artistas, los voluntarios, el personal movilizado y el público en general".Los festejos tampoco se celebrarán en algunas localidades pequeñas como Le Teich (suroeste), Ecommoy (centro-oeste) y Saint-Savinien-sur-Charente (oeste).En la ciudad de Angers (centro-oeste), la Fiesta de la Música se mantiene, pero los organizadores de un concierto previsto desde las 14:00 horas hasta la medianoche han decidido aplazarlo.
Las autoridades meteorológicas han confirmado oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño, un evento climático que amenaza con romper récords históricos de temperatura y sequía. Gisliane Echeverry, directora del Ideam, y Gabriel Lojero, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NOAA), advirtieron en Mañanas Blu, que este ciclo no será uno común, sino que existe una alta probabilidad de que se convierta en uno de los más intensos de los que se tenga registro. Un fenómeno de escala históricaLa confirmación llega tras observar que la atmósfera y el océano Pacífico ya se encuentran "acoplados", lo que indica que el fenómeno ya no es solo una probabilidad, sino una realidad en desarrollo.Según la directora Echeverry, “seguramente este Niño va a ser el más fuerte desde el que se tenga registro. Desde 1950 que se tiene registro del fenómeno del niño, este puede ser el más fuerte”.Por su parte, Gabriel Lojero señaló que los modelos climáticos actuales muestran una “probabilidad de más del 60% de que para el fin de año tengamos un fenómeno del Niño muy fuerte que ya esté desarrollado”, pudiendo igualar o incluso exceder la potencia de los episodios críticos vividos en 1982, 1997 y 2015.Impactos en Colombia: sequía, incendios y heladasA pesar de la declaratoria, el IDEAM aclaró que los efectos no serán inmediatos ni homogéneos en todo el territorio nacional. Sin embargo, se espera una disminución significativa de las lluvias y un aumento de las temperaturas que impactará directamente la oferta hídrica del país.Echeverry explicó que esto se traduce en “menos agua disponible para sus diferentes usos en casi todo el territorio nacional”, afectando los caudales de ríos principales como el Magdalena y el Cauca. Además de la sequía, la directora alertó sobre efectos colaterales como los incendios forestales y las heladas en cultivos de alta montaña, un fenómeno que, aunque parezca contradictorio, suele intensificarse durante las noches despejadas de El Niño. Escuche aquí la entrevista:
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.
El reciente sismo que sacudió a Venezuela y que se sintió con fuerza en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, revivió el temor sobre la resistencia de las edificaciones en el país. En entrevista con Mañanas Blu, Gilberto Areiza, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), analizó el panorama actual y lanzó una advertencia clara: Colombia no está del todo preparada debido al alto costo que implica actualizar las estructuras más antiguas.Al ser consultado directamente sobre las estadísticas de actualización en el país frente a un sismo de gran magnitud, Areiza fue contundente. "No muy bien, y hay que ser sinceros", afirmó el experto, explicando que el principal obstáculo para asegurar los inmuebles es económico.El grave problema de los edificios construidos antes de 1984La normativa de sismorresistencia en el territorio nacional ha tenido una evolución histórica que marca una línea de seguridad muy clara para los habitantes de cualquier propiedad.Edificaciones posteriores a 1984: Cuentan con un buen nivel de seguridad. La primera norma oficial nació con la Ley 400 del 7 de junio de 1984, la cual tuvo actualizaciones posteriores en los años 1998 y 2010 (NSR-10).Edificaciones anteriores a 1984: Representan el mayor riesgo. Al no estar cobijadas por legislaciones estrictas, su resistencia ante un terremoto es una incógnita que depende enteramente de la rigurosidad del constructor de la época."Las actualizaciones sismorresistentes son muy costosas y dependen de la edad de la edificación", señaló Areiza. Como ejemplo de esta problemática, citó el caso del Hospital San Juan de Dios en Cali, una estructura indispensable construida en 1829 donde no se han podido realizar mayores intervenciones por falta de recursos.¿Se puede actualizar la sismorresistencia de un edificio viejo?El ingeniero explicó que sí es técnicamente posible mediante un procedimiento denominado estudio de vulnerabilidad estructural. Este análisis evalúa el comportamiento del inmueble frente a las exigencias de la norma vigente (NSR-10) y plantea una ruta de rehabilitación técnica.Bajo la ley colombiana, los hospitales, centros de emergencia y todas aquellas denominadas "edificaciones indispensables" tienen la obligación legal de realizar esta actualización para garantizar su funcionamiento tras un desastre. Sin embargo, en el sector residencial privado la situación es distinta y la inversión depende de las copropiedades.El peligro oculto en las obrasEl presidente de la AIS enfatizó que un buen diseño estructural en el papel no garantiza que el edificio soporte un terremoto si falla el control en la construcción. El talón de Aquiles de la infraestructura colombiana suele estar en la supervisión técnica de la obra.Un error común y crítico es el mal curado del concreto. Según datos compartidos por el experto, si este proceso no se ejecuta de forma correcta en la obra, el material puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia especificada en los planos, dejando la estructura en una situación de alta vulnerabilidad.Actualmente, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una nueva propuesta para actualizar la norma sismorresistente del país, buscando mantener a Colombia bajo los más altos estándares científicos del mundo.
Seis rescatistas vinculados a Caldas ya viajaron a Venezuela como parte de la delegación colombiana que apoyará las labores de búsqueda, rescate y atención de la emergencia que enfrenta ese país.Tras el proceso de selección realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los seis profesionales quedaron integrados al equipo de 62 integrantes que representa a Colombia en la misión humanitaria.Tres de los rescatistas hacen parte del componente médico, mientras que los otros tres cumplen funciones en operaciones de búsqueda y rescate, además de planificación y coordinación bajo el sistema USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).La delegación caldense está conformada por cuatro integrantes activos de la Cruz Roja Colombiana, un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y un profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.Con esta misión, Caldas aporta personal especializado a las labores humanitarias que adelanta Colombia para apoyar la atención de la emergencia en territorio venezolano.Desde la Gobernación de Caldas expresaron su reconocimiento a los rescatistas y reiteraron un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, en coordinación con los 26 Bancos de Alimentos del país, puso en marcha una estrategia nacional para recolectar alimentos, productos de primera necesidad y aportes económicos destinados a atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en Venezuela. La ayuda será movilizada por vía terrestre y aérea en articulación con el Banco de Alimentos de Venezuela y Cáritas.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde miles de familias requieren asistencia inmediata, según aseguró la organización.Para responder a esta situación, ABACO habilitó inicialmente 13 Bancos de Alimentos en diferentes regiones del país para recibir y clasificar las donaciones, mientras avanza la activación de toda la red nacional de 26 bancos. Entre los productos priorizados se encuentran alimentos no perecederos, agua, leche, granos, artículos de higiene, pañales, cobijas, kits de cocina y otros elementos esenciales que serán distribuidos entre la población afectada.El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que las donaciones llegarán a través de los bancos de alimentos de Bogotá y Cúcuta, desde donde serán transportadas por vía terrestre y aérea para su distribución, con el apoyo de Cáritas y el Banco de Alimentos de Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a realizar donaciones en especie o en dinero para cubrir tanto la compra de productos faltantes como los costos logísticos de la operación humanitaria.Los interesados pueden realizar donaciones en especie en los Bancos de Alimentos habilitados o hacer aportes económicos a través del portal donahoy.abaco.org.co/emergenciavzla2026 También está disponible la cuenta de ahorros Bancolombia 04867105340, a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con NIT 900326456-1, y la llave Bre-B 0090989753. Los recursos serán destinados a la compra de productos faltantes y al transporte de la ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.
Gases del Caribe se pronunció tras la decisión de la Corte del Banco del Rey de Alberta, en Canadá, que autorizó a Canacol Energy a terminar varios contratos de suministro de gas como parte de su proceso de reestructuración empresarial. La compañía enfatizó que esa decisión no tiene efectos inmediatos en Colombia y que, por ahora, los contratos de suministro de gas continúan plenamente vigentes.Según explicó la empresa, el fallo del tribunal canadiense, emitido el 24 de junio, expone las razones para autorizar a Canacol a finalizar, entre otros, dos contratos suscritos con Gases del Caribe.La Corte sustentó su decisión en que esa medida facilitaría el proceso de reorganización financiera que adelanta la compañía dentro del régimen de insolvencia transfronteriza en Canadá.Sin embargo, Gases del Caribe precisó que esa autorización aún debe ser incorporada mediante un Disclaimer Order y, posteriormente, ser reconocida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia. La entidad colombiana deberá analizar si la decisión cumple con lo establecido en la Ley 1116 de 2006 y verificar que no afecte el orden público económico, los derechos de los acreedores ni el interés general.Mientras ese procedimiento no concluya, la empresa aseguró que los contratos de suministro de gas permanecen en firme y continúan produciendo todos sus efectos legales. En consecuencia, la decisión adoptada por la justicia canadiense todavía no modifica las obligaciones contractuales entre las partes en territorio colombiano.El pronunciamiento de Gases del Caribe se conoce luego de que la Corte de Alberta respaldara la solicitud presentada por Canacol Energy dentro de su proceso de insolvencia transfronteriza. {Ahora, el siguiente paso será la revisión que realice la Superintendencia de Sociedades, cuya decisión será determinante para establecer si la autorización concedida en Canadá puede tener efectos jurídicos en Colombia.