Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Oficina de Gestión del Riesgo revela informe sobre causas de inundaciones en Bosconia, Cesar

Las obras de la Ruta del Sol III sí habrían influido en la emergencia, ya que “ha habido una conducción inadecuada de las aguas, asociada a la construcción de la vía”.

Bosconia
Inundaciones en Bosconia.
Foto: cortesía.

Si bien el exceso de lluvias que se registró este fin de semana fue el detonante que estalló la emergencia en Bosconia, Cesar, en el fondo una de las causas de estas inundaciones tendría que ver con los hechos denunciados por la comunidad sobre presuntas irregularidades en la construcción de la vía que hace parte de la Ruta del Sol III.

Al culminar la noche de este martes, con un informe técnico sobre lo sucedido, la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar concluyó que en la zona se requiere la construcción de un canal de desvío, porque las aguas no están siendo evacuadas como debería a raíz de los trabajos de la carretera nacional.

"Nosotros también pudimos concluir que ha habido una conducción inadecuada de las aguas, asociada a la construcción de la vía, porque todas esas aguas están siendo vertidas al canal Bosconia, que pasa al lado de la comunidad", Odacir Camargo, coordinador de Gestión del Riesgo del Cesar.

Lo anterior, sumado a las aguas lluvias, superan toda la capacidad de este canal y, por supuesto, todo esto generó el desbordamiento”, agregó.

Publicidad

Y es que el aguacero que se presentó en la cuenca alta de Bosconia también desbordó el pozo Zabaleta, que si bien fue formado para mitigar las aguas que bajan desde los cerros, esta vez se rompió el jarillón y se desató una avalancha hacia el pueblo.

Publicidad

Es por esto que unas de las obras inmediatas que se realizan en este municipio tienen que ver con la reconstrucción del jarillón y el drenaje del pozo Zabaleta para que pueda seguir funcionando como zona de amortiguación.

Sobre el informe técnico que se concluyó, Camargo sostuvo que este será presentado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que analice la situación y tome medidas.

Como se recordará, esta semana el concesionario Yuma, que tiene a cargo la ejecución de la vía, dijo a Blu Radio que está a disposición de la ANI y las autoridades de la región para colaborar en lo que haya lugar.

Escuche el podcast Sin Tabú:

Publicidad

  • Publicidad