Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Personería pide habilitar nuevo pabellón en Penitenciaría El Bosque para mitigar hacinamiento

Desde el sindicato UTP del Inpec informan que este pabellón aún no ha entrado en operación porque "no cuenta con electricidad ni tiene conductos de ventilación".

Referencia cárcel.
Referencia cárcel.
Foto: Suministrada.

Los índices de hacinamiento en las cárceles de Barranquilla continúan siendo un motivo de preocupación, pues según la Personería Distrital, en algunos de ellos, la cifra supera hasta el 150%.

Tal es el caso de la Penitenciaría El Bosque, cuya capacidad sería tan solo para 640 reclusos; sin embargo, en el establecimiento se tienen 1.157 internos, registrándose un hacinamiento de hasta el 181%.

Para el caso de la cárcel La Modelo se estaría registrando un hacinamiento del 131%, teniendo en cuenta que su capacidad sería tan solo de 595 cupos, reportándose también casi mil privados de la libertad.

En lo que respecta a la cárcel Distrital El Bosque, con capacidad para 300 presos, hoy se mantienen privados de la libertad 384 personas para un índice de hacinamiento del 128%.

Por último, en la cárcel para mujeres El Buen Pastor solo hay cupo para 130 reclusas; sin embargo, habría un total de 142 mujeres, lo que equivaldría a un 109% de hacinamiento.

Publicidad

Miguel Ángel Álzate, personero de Barranquilla, pidió poner en funcionamiento cuanto antes el nuevo pabellón donde se prometieron 500 cupos carcelarios.

"Todo esto nos permite concluir que deben tomarse medidas de carácter urgente para minimizar esta situación. Como solución, nosotros hemos propuesto que se terminen las obras del nuevo pabellón de la Penitenciaría El Bosque, que ya está prácticamente terminado", dijo.

Publicidad

Precisamente, desde el sindicato UTP del Inpec informan que este pabellón, inaugurado en abril de 2022 por el gobierno de Iván Duque, aún no ha entrado en operación porque no cuenta con electricidad ni tiene conductos de ventilación, a pesar de que fue una obra cuya inversión superó los 26 mil millones de pesos.

La infraestructura parece haber sido construida para un territorio de clima frío, cuando en realidad las sensaciones térmicas en Barranquilla superan los 40 grados por estos días y la falta de ventilación en este pabellón, insiste el sindicato del Inpec, "quebrantaría las condiciones de dignidad humana de las personas privadas de la libertad".

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad