Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por falta de insumos, clínicas en Montería no están admitiendo pacientes en UCI

Personal de la salud afirmó que hasta conseguir sedantes para pacientes intubados, como adrenalina y otros medicamentos se ha convertido en una odisea.

Por falta de insumos, clínicas en Montería no están admitiendo pacientes en UCI.jpg
Por falta de insumos, clínicas en Montería no están admitiendo pacientes en UCI
Foto: Cortesía Jairo Alonso

La situación para pacientes que requieren UCI en Montería se está viendo afectada debido a que las clínicas de la ciudad no están admitiendo pacientes que requieran el servicio, ya que en la capital cordobesa empiezan a escasear medicamentos y hay poca disponibilidad de insumos, lo que impide que la operación sea satisfactoria, una problemática que se presenta debido al bloqueo de vías en el país.

Marinela Ramos, jefe de Control Interno de la Fundación Amigos de la Salud, dio a conocer la alerta que se presenta en la clínica que más camas UCI tiene habilitadas en el departamento de Córdoba.

“Nos ha tocado disminuir el tema de recepción de pacientes, porque unidades de atención sin medicación pues no se ofertaría un servicio al 100% para la población”, manifestó Ramos.

Además dijo que conseguir sedantes para pacientes intubados, como adrenalina y otros medicamentos se ha convertido en una odisea, pues los precios que están manejando algunos proveedores son exagerados.

“Esto se ha convertido en una batalla. Todos los días es trabajar sobre mesas de trabajo, mesas de planeación, verificar que pendientes tenemos, y de acuerdo al abastecimiento que se pueda ir consiguiendo con lo poco que se pueda solventar para el día a día, es más, hasta 24 horas nos hemos quedado sin medicación. El costo a nivel de proveedores para la compra inmediata de estos ha triplicado su valor y conseguirlos en Montería y fuera de esta se ha convertido verdaderamente en una terrible batalla”, dijo la jefa de control interno de la clínica.

En Córdoba estos son los medicamentos que presenta escases: Midazolam 15mg ampolla, Midazolam 5mg ampolla, Fentanilo 0.5mg ampolla, Diazepam 10mg ampolla, Amiodarona 150mg ampolla, Adrenalina 1mg ampolla, Meropenem 1g ampolla, Norepinefrina 4mg ampolla Remifentanilo 2mg ampolla, Ketamina 500mg ampolla, Enoxaparina 60mg ampolla, Enoxaparina 40mg ampolla. También se requiere con urgencia sedantes para los pacientes en UCI y en algunas clínicas oxígeno.

Publicidad

Por su parte, la Secretaría de Salud departamental reveló que aproximadamente 32 camas UCI en el departamento no pueden ser operadas ante la escasez de insumos y medicinas.

La clínica Fundación Amigos de la Salud es una de las tres IPS que está proyectando cierres temporales de algunas UCI que no pueden operar por falta de medicinas y de insumos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.