Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué se va el famoso restaurante Café del Mar de las murallas de Cartagena?

Rafael Cuesta, director de Escuela Taller Cartagena de Indias, habló en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire sobre la orden de desalojo que tendrá que cumplir el icónico restaurante.

Cartagena.
Cartagena.
AFP.

El icónico restaurante Café del Mar, en Cartagena, ubicado en el baluarte Santo Domingo hace 22 años, justo en las las tradicionales murallas de La Heroica, tendrá que dejar ese lugar luego de una orden judicial que pide desalojar al famoso restaurante por una demanda colectiva de un ciudadano en la que dice que dicha ubicación vulnera los derechos colectivos de la ciudad.

En primera instancia, el Tribunal de Bolívar le dio la razón al ciudadano que interpuso la demanda colectiva, Café del Mar apeló y perdió en segunda instancia contra el Consejo de Estado y este le ordenó al Etcar desalojar el restaurante.

Rafael Cuesta, director de Escuela Taller Cartagenade Indias, explicó en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire las razones por las que se ordena dicho desalojo.

"Este contrato de arrendamiento que tiene la Escuela Taller Cartagena de Indias con Café del Mar viene desde el 2012. Desde esa época han venido ocupando el bien. Empezaron pagando $5 millones más IVA y, a la fecha, $10.855.000 más IVA. Efectivamente nos estuvieron enviando varias solicitudes para ajustar el canon de arriendo, pero es importante decir que no podemos firmar un contrato de arrendamiento nuevo llegando solo a un acuerdo, teníamos que hacer unos avalúos de estos baluartes y ya tenemos unos valores más ajustados a la realidad. No sería un contrato de arrendamiento, sino de aprovechamiento económico permanente, indicó Cuesta en Blu Radio.

Publicidad

En el caso del espacio que ocupa Café del Mar, Cuestas confirmó que, luego de dichos avalúos, el valor debe estar alrededor de los 65 a 70 millones de pesos.
,
Adicionalmente, dijo que uno de los puntos clave del fallo es que se debería cambiar la figura de contrato, pasar de arrendamiento a uno de aprovechamiento económico permanente. Además, que en dicho espacio se debe permitir el tráfico normal de la ciudadanía.

"Estamos trabajando con Ministerio de Cultura para firmar los nuevos contratos. Estos bienes son de interés cultural del orden nacional y tienen ciertas restricciones.", afirmo Cuestas.

Publicidad

Blu radio habló con Café del Mar y le informaron a este medio que están evaluando acciones legales, tras calificar el fallo como "injusto".

Escuche la entrevista con Rafael Cuestas aquí:

  • Publicidad