Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Primer enjuague bucal que combate el COVID-19: una idea que surgió en Barranquilla

El producto es pionero en el mundo y logró ser desarrollado por un laboratorio argentino durante más de año y medio. Este puede inactivar el contagio en pacientes positivos hasta por cinco horas.

tapabocas-afp.jpg
Tapabocas
AFP

Un trabajo desarrollado entre investigadores de Colombia, Argentina, España, Italia, México y Estados Unidos permitió desarrollar el primer enjuague bucal que inactiva el COVID-19 , evita su replicación y contagio a terceros por un espacio de hasta cinco horas. Se trata del enjuague bucal Xintrux, el cual es desarrollado a partir del terpeno, un desengrasante natural presente en la cáscara del limón.

La idea de desarrollar este producto fue del cordobés Enrique Jadad, un odontólogo que hace 30 años vive en Barranquilla, quien buscaba un mecanismo para proteger a sus colegas de pacientes con el virus. En su investigación inicial halló que en el mercado no había un producto que actuara con efectividad, por lo que buscó apoyo del laboratorio argentino Brix Medical Science, quienes iniciaron los trabajos de bioencapsulación de este ingrediente activo para potenciar los resultados del enjuague.

Publicidad

Los estudios científicos iniciaron en mayo de 2020, pero la poca disponibilidad de laboratorios para hacer pruebas por la carrera mundial para la producción de una vacuna, llevó a que este importante desarrollo aterrizara en Barranquilla, ya no como una idea, sino como un producto envasado, así lo explica Juan Ignacio Zagari, director comercial del laboratorio argentino.

“Empezamos a ver dónde se podía hacer una prueba específica con el SARSCOV-2, pero no encontrábamos laboratorios disponibles. Y el doctor Jadad tuvo la oportunidad de conocer al doctor Antonio Acosta Hoyos, virólogo de la Universidad Simón Bolívar, quien dice que está en condiciones de hacer estas pruebas, junto con su equipo. Enviamos muestras y se efectuaron las pruebas de laboratorio directamente con pruebas PCR de pacientes positivos de ocvid-19. El resultado obtenido sobre este estudio fue muy alto y en línea con lo que se venía analizando”, indicó.

Ante los buenos resultados, en Argentina empezó a ser usado por jugadores de fútbol y rugby, para evitar contagios en caso de presencia de jugadores positivos, con una alta efectividad. Actualmente, el producto recién ingresó a comercialización en Argentina a 7 dólares, con una presentación de 500 mililitros.

Además, este ya cuenta con aprobación por la Comunidad Europea, por lo que en próximos días entrará al mercado español. A su vez, se espera que en próximas semanas llegue a Colombia, donde ya iniciaron los trámites de registro ante el Invima.

Publicidad

“Lo que comenzó siendo un producto odontológico, se transformó en u producto que puede utilizarlo cualquier persona en cualquier ámbito y cualquier edad. Su principio activo tiene una duración larga”, puntualizó Zagari, quien agregó que el producto también mostró efectividad ante otros virus como el H1N1.

Escuche las noticias de Colombia y el mundo aquí:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.