Con una inversión de más de 10.000 millones de pesos, está todo listo para el inicio de un ambicioso trabajo de intervención del espacio público en uno de tramos viales y peatonales más importantes del centro histórico de Cartagena.
Un total de 4.005 metros de espacio público, entre la calle Larga, a la altura del centro comercial Getsemaní, que incluye una conexión con el Camellón de los Mártires, y finaliza en la esquina de la calle de la Media Luna y la calle de la Sierpe, serán intervenidos por el reconocido proyecto hotelero San Francisco, que se construye en la ciudad y que abrirá sus puertas en 2023 operado por la cadena de lujo Four Seasons.
“Lo más visible será el mejoramiento estético, de amueblamiento, que permitirá facilitar la circulación peatonal; pero tal vez lo más complejo y lo más importante es solucionar el problema de inundaciones, que es uno de los que más afecta este sector, al ser uno de los más bajos de todo el centro histórico”, explicó Javier Pimienta, ejecutivo del proyecto.
Las obras incluyen elevación del nivel de las vías y andenes, construcción de una ciclorruta, paisajismos, amueblamiento urbano e intervención de las redes de alcantarillado.
“Lo que estamos haciendo nosotros como una medida pasiva es subir los niveles de las vías y luego con unas medidas activas estamos reforzando y mejorando la pendiente de las redes de alcantarillado y aguas lluvias de este sector (…) Adicionalmente vamos a conectar toda esta red pluvial con un sistema de bombeo que se encuentra instalado en el Parque Centenario, como una medida complementaria que minimiza aún más la posibilidad de inundaciones a futuro”, detalló Pimienta en diálogo con Blu Radio.
El tiempo estimado de construcción de esta obra es de diez meses, iniciando a partir del mes de septiembre.
“La razón por la cual se ejecutan de esa manera es para minimizar en ese tiempo las afectaciones de la movilidad, haciendo una ejecución por sectores, por etapas, siempre dejando unos carriles de circulación en los diferentes sectores (…) Vamos a trabajar con plataformas como Waze, como Google Earth para que todas las rutas alternas sean incorporadas en las sugerencias de recorridos, y de esa manera tratar de mitigar las afectaciones a la ciudadanía”, puntualizó.
Para los promotores de la intervención, esta apuesta puede ser el “embrión” de un proceso de renovación del espacio público de Cartagena en un esquema compartido, en el que confluyen la empresa privada y estado.
Sobre el proyecto San Francisco
Considerado como el mayor hotel de lujo que tendrá la ciudad de Cartagena con 138 habitaciones y una suite presidencial de 400 metros, el proyecto San Francisco abrirá sus puertas en septiembre de 2023.
Luego de cuatro años de construcción que incluyó la intervención de alrededor de 20 inmuebles, algunos de carácter patrimonial como el Club Cartagena y el claustro y la iglesia San Francisco, el proyecto ya se encuentra en etapa preapertura para iniciar la operación hotelera.
“Ya tenemos algunos de los empleados del hotel ya trabajando aquí en Cartagena, algunos que vienen de afuera del país, y obviamente una de las apuestas más ambiciosas es tratar de maximizar el empleo local en el hotel y la formación de este personal con los estándares de Four Seasons por lo que estamos trabajando en varias iniciativas de formación en temas de gastronomía, en temas de servicio, en alianza con otras organizaciones como la Fundación Santo Domingo”, precisó Pimienta, al tiempo que explicó que más es un complejo turístico, el proyecto también será un centro cultural patrimonial; un espacio cultural con agenda permanente en el teatro San Francisco que es la restaurada iglesia San Francisco.
Escuche más noticias: