"Trabajar por la paz, la integración social de Colombia y generar una economía popular ligada al turismo cultural" es, en palabras del Gobierno nacional, el propósito de la 'Ruta Macondo', que deberá estar lista para el décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez en 2024.
El proyecto debe ser financiado por el gobierno en cumplimiento de la Ley 1741 de 2014 que rinde homenaje a Gabo y compromete al Estado a preservar el legado del Nobel.
Sin embargo, a esto han sido invitadas a participar las cajas de compensación familiar del país, que se sumarán con diferentes iniciativas para promover a cerca de 300 destinos turísticos de ocho departamentos colombianos, todos relacionados con el legado de García Márquez.
"En la práctica eso significa que vamos a integrar esos circuitos para que se produzca un turismo cultural, donde puedan participar las comunidades indígenas , afrodescendientes, las poblaciones campesinas, para lograr un turismo popular con proyección que, a su vez, pueda generar un impacto sobre la economía de la región", explicó el superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez.
La Fundación Gabo es la que ha identificado los potenciales destinos turísticos, de los cuales alrededor de 200 están en la región Caribe, informó Jaime Abello, director de la organización.
"Nuestro papel es ayudar a que esto salga muy bien, que la memoria de Gabo se invierta, pero con cuidado y con exactitud, para el beneficio y desarrollo social, cultural y turístico de nuestro país, especialmente en la región Caribe", dijo.
Publicidad
Este proyecto, presentado este lunes en Barranquilla con una muestra teatral de la Fundación Luneta 50, también se ejecutará de cara a los 100 años del natalicio del Nobel de Aracataca, a cumplirse en 2027.
Le puede interesar:
Publicidad