Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tarifas de energía eléctrica e incremento en alimentos siguen jalonando inflación en Barranquilla

El más reciente informe entregado por el Dane ubicó a la capital del Atlántico como una de las ciudades más caras del país, con una inflación anual del 14.11%.

376794_energia.jpg
energia.jpg

Nuevamente por el cobro del servicio de energía eléctrica, el precio de los alimentos de la canasta básica familiar y algunos bienes y servicios, la ciudad de Barranquilla se ubicó como una de las capitales más costosas del país para vivir, cuya tasa de inflación anual se ubicó en 14.11% según el Dane.

Encontrándose por encima del promedio nacional, el cual se ubicó en un 13.25%; Barranquilla es de las ciudades con el mayor porcentaje de energía eléctrica, por ejemplo, cuya variación anual se ubicó en un 24.47%, solo por debajo de ciudades como Sincelejo.

Para el economista Joseph Daccarett, las ciudades del Caribe se han visto fuertemente golpeadas durante los últimos 10 años por los servicios públicos, cuyos indicadores seguirán disparándose si no se toman medidas para bajar la tarifa de energía o para distribuir ese componente de pérdida que se cobra en el Caribe.

“Se necesitan medidas para evitar que la tasa de inflación siga incrementándose de tal manera en las ciudades del Caribe, especialmente en Barranquilla. La afectación que ha tenido la cadena productiva de la región por el cobro del servicio de energía ha sido tal, que podríamos estar hablando de una desaceleración económica”, advirtió Dacarett.

Publicidad

Así mismo, también precisó que “ese componente de pérdidas debe redistribuirse en todo el país, ya que es injusto que los caribeños sean los únicos que tengan que sacar plata de su bolsillo para pagar ese rubro”.

El Dane reveló que la inflación mensual a cierre de enero fue de 1,78 %. Por ciudades, Manizales fue la ciudad con mayor inflación mensual con 2,02 % y la de menor indicador fue Sincelejo con 1,14 %. En el caso de Barranquilla la inflación mensual de enero llegó a 1,61 %.

Publicidad

Otro de los factores que incide en el aumento de la tasa de inflación corresponde al precio de la gasolina que, para la ciudadanía en general, ha incrementado de manera desmedida el costo de alimentos y productos.

“Estamos gastando más plata ahora que hace tres o cuatro años. Los alimentos están demasiado costosos, pues ya no podemos salir a hacer una compra quincenal solo con $100.000 pesos, ahora nos gastamos hasta el doble”, precisó Felipe Llorente, ciudadano de Barranquilla.

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?

Publicidad

  • Publicidad