Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Tumbaron a Aida Merlano con acciones del galeón San José?

Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, habló del insólito episodio. Vendieron acciones del galeón, pero en el lugar había un trozo de madera.

Aida Merlano - Galeón San José
Aida Merlano - Galeón San José
Imágenes: AFP

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, habló en Mañanas BLU sobre la versión que corre en la costa Caribe acerca de la compra de supuestas acciones sobre el Galeón San José, que habría vendido una empresa que aseguró haberlo ubicado. Según el funcionario, supuestamente, una de las personas que resultó estafada fue la excongresista Aida Merlano, ahora prófuga de la justicia colombiana y protegida del régimen de Maduro en Venezuela.

"Dicen la leyenda que se comercializaron acciones del galeón San José, por parte de la empresa que dijo que lo había descubierto, que no lo descubrió, porque en el sitio había un trozo de madera y nada más. Que por cierto, se analizó con carbono 14 y es de la edad moderna", relató Gómez Alzate

"Eso dio lugar a que en Barranquilla y Cartagena mucha gente pensara que iba a ser dueña de un tesoro. (...) Dicen que se vendieron acciones y la tarea era buscar algún tipo de lobby. Muy posiblemente por ese lado Aida Merlano acabó, aparentemente, con unas acciones que son de nada, porque el galeón no estaba ahí. Es una historia absurda", añadió el funcionario.

Todo lo que hay en el galeón San José es considerado patrimonio cultura, además hace parte de una unidad, razón por la que no puede ni comercializarse parcial ni total, ya que realmente hace parte de todos los colombianos.

Publicidad

Se igual forma, el director Gómez reiteró que la ubicación del galeón es desconocida para el público: "incluso hay gente aquí en Colombia que insiste a como de lugar a que se descubran las coordenadas y que se entrega la información al público, estas medidas cautélales lo que buscaban descubrir información que es absolutamente reservada y que por ningún motivo vamos a permitir que se salga".

No se conoce realmente el precio por el que se comercializaron dichas acciones, pero sí es conocido que hay varias personas a quienes les vendieron una parte de nada.

Publicidad

"Todo lo del galeón hoy es de los colombianos, punto, no se puede vender, no se puede comercializar, no se puede entregar", concluyó.

Escuche a Camilo Gómez Alzate en entrevista con Mañanas BLU:

  • Publicidad