Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Universidad de Cartagena trabaja en el desarrollo de nueva vacuna contra el COVID-19

Los investigadores se alistan para iniciar los ensayos preclínicos del prototipo y determinar de esta forma su porcentaje de respuesta inmune.

investigacion de vacuna contra coronavirus en cartagena  (1).jpeg
Investigación de vacuna contra COVID-19 en Cartagena
Foto: Suministrada a BLU Radio

Un total de 25 investigadores, entre ellos químicos computacionales y toxicólogos de la Universidad de Cartagena, trabajan desde hace más de siete meses para desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

Afirman que buscan que este fármaco no solo combata el virus, sino que además esté diseñada teniendo en cuenta la diversidad poblacional del país.

Jesús Olivero, coordinador del doctorado en toxicología ambiental de la universidad, explicó que tras identificar las secuencias de péptidos que recubren el virus, están listos para iniciar los ensayos preclínicos.

“Logramos sintetizar los péptidos e identificar sus secuencias, en otras palabras, se muestran los pedacitos que forman una proteína o varias de las proteínas que tiene el virus en su parte externa”, dijo.

investigacion de vacuna contra coronavirus en cartagena  (2).jpeg
Doctor Jesús Oliveros
Foto: Suministrada a BLU Radio

“Nosotros lo que hicimos fue identificar cuáles de esos pedacitos o péptidos son capaces de generar respuestas inmunes y con esa información estamos en el proceso de iniciar los ensayos preclínicos que se hacen con animales y células”, detalló.

Publicidad

Una vez finalizada esta primera fase de ensayos, que se estiman tienen una duración entre tres y cuatro meses, se espera dar inicio a una segunda etapa con organismos infectados del virus lo que permitirá evaluar la eficacia de la vacuna.

Al comprobar que nuestra vacuna efectivamente es capaz de generar una respuesta antigénica importante, y que sea segura, pasaremos a una fase de análisis con organismos infectados para determinar su eficacia y posteriormente iniciaríamos un piloto en humanos
precisó el cartagenero.

Cabe resaltar que esta investigación para identificar esta secuencia fue publicada por la revista científica Vaccines.

A través de un comunicado, la Universidad de Cartagena señaló que un aspecto importante de la investigación fue que la búsqueda de las secuencias se realizó teniendo en cuenta las características moleculares reportadas para la población colombiana, incluyendo, no solo información para personas que habitan en áreas densamente pobladas, sino diversidad de comunidades étnicas de todo el territorio nacional.

“Dentro del diseño mismo de la vacuna incorporamos también una gran cantidad de grupos étnicos, por lo tanto, es una vacuna que nosotros esperamos pueda ser utilizada para la población colombiana en general”, describió Olivero.

Publicidad

Avanza estudio de tratamientos a base de plantas del Caribe

Paralelo al desarrollo de la vacuna, en el laboratorio de investigación molecular de la Universidad de Cartagena, también avanza un estudio que permitiría encontrar tratamientos para contrarrestar los efectos más adversos del COVID-19, a base de plantas del Caribe colombiano.

De acuerdo a los investigadores, tras estudiar un promedio de 130 especies de plantas del departamento de Bolívar, se han identificado tres “extremadamente prometedoras”.

“Estamos buscando plantas del Caribe colombiano con la capacidad de contrarrestar la tormenta de citoquinas, que es una condición bioquímica que ocurre en los pacientes graves de COVID-19 y que es una de las causas principales por la cual los pacientes llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos y mueren” explicó Olivero.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.