Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Asesinan a exgobernador indígena en el norte del Cauca

El cadáver del exconsejero y exgobernador indígena, con señales de violencia, fue encontrado en el sector de Quinamayó, en el Cauca.

exgobernador indígena en el norte del Cauca
Exgobernador indígena del norte de Cauca.
Foto: suministrada por familiares

Rogellio Chate Peña, un médico tradicional ancestral y consejero espiritual del pueblo indígena Nasa en el norte del departamento del Cauca, fue encontrado muerto luego de haber desaparecido, el pasado miércoles, cuando se desplazaba entre los municipios de Caldono y Santander de Quilichao.

El cuerpo sin vida del exconsejero y exgobernador indígena, con señales de violencia, fue encontrado en el sector de Quinamayó. En esta zona del Cauca delinque la disidencia Dagoberto Ramos de las Disidencias de las Farc. La víctima fue gobernador del resguardo de Pueblo Nuevo.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) rechazó el asesinato de Chate Peña, y aseguró que este crimen reafirma “la agresión sistemática por parte de estos actores armados contra los pueblos indígenas y sus estructuras tradicionales de autoridad”.

“Convocamos la solidaridad de todos los pueblos indígenas de Colombia y de los sectores sociales para acompañar a su familia y a la comunidad en esta dolorosa perdida y para movilizarnos en contra de esta agresión sistemática contra la población civil y las estructuras tradicionales de autoridad de los pueblos indígenas del Cauca”, dice el comunicado del CRIC.

Publicidad

Según Indepaz, 1.566 lideres sociales han siso asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz con las Farc, mientras que durante lo corrido de este año se ha reportado el asesinato de 152 líderes sociales en el país.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad