Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ataque cibernético: virus malicioso infectó los servidores de Emcali y equipos de clientes

Los responsables del ciberataque están haciendo cobros extorsivos a la compañía para desencriptar los archivos.

21119_franz
franz

En peligro ha quedado información y bases de datos de clientes de las Empresas Municipales de Cali , debido a la infección de los equipos del sistema comercial, con un virus malicioso.

Entró por un equipo que hace parte de una red interconectada que tiene carpetas compartidas, por lo que resultaron encriptados con contraseña, todos los archivos y a cambio de liberarlos, los responsables del virus piden entre 50.000 y 100.000 dólares.

Publicidad

El virus deja un archivo que es donde te da las instrucciones de lo que ellos están pretendiendo. Dice: si usted desea recuperar sus datos, escriba a uno de estos dos correos y realice un pago en Bitcoin porque esta criptomoneda es más difícil de rastrear
confirmó Jaime Osorio, gerente de tecnologías de información de Emcali.

Aunque han trabajo con un grupos expertos para limpiar los equipos, el virus en muchas oportunidades se queda en estado de hibernación y ataca horas y hasta días después.

Ahora, a los usuarios les llega un correo electrónico a nombre de Emcali, con un archivo adjunto que al descargarlo, infecta sus equipos.

Publicidad

"Se empezaron otra vez a reinfectar los sistemas y tuvimos que aislar los servidores de toda la empresa para controlar la propagación de la infección. Si ven un correo tiene contenido raro, no lo abran. Es preferible que hagan una solicitud al centro de atención. El correo se puede abrir y leer pero no abrir los adjuntos porque ahí es donde se registra la infección", agregó Osorio.

Este caso que ha afectado procesos como recaudo en línea, ha sido denunciado por Emcali ante la Fiscalía y se espera darle control en las próximas horas para acabar con la amenaza.

Publicidad

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

El abecé del caso Alex Saab

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.