Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Autoridades preparan operativo masivo para desalojar un lote invadido en el oriente de Cali

Desalojarán a más de 1.000 personas que tienen invadido un espacio superior a las 20 hectáreas en zona rural de la ciudad.

invasion-predio-cali-referencia.jpg
Invasión de predio en Cali, referencia.
Foto: suministrada.

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, habitantes del asentamiento ilegal ubicado en la Hacienda Aldovea, en el sector de Navarro, se manifestaron frente a la Alcaldía de Cali en rechazo al operativo de desalojo de este predio que las autoridades tienen previsto realizar el jueves, 6 de octubre, dos días después de la fecha inicial en que iba a llevarse a cabo.

Cerca de 1.600 personas, de las cuales la cuarta parte corresponde a desplazados por el conflicto armado, tienen ocupado este lote en una zona de incidencia cercana a las 30 hectáreas. El subsecretario de servicios de acceso a la justicia de Cali, César Lemos, aseguró que estas invasiones corresponden a posibles estructuras criminales que, pasados el estallido social de 2021, organizaron estos asentamientos ilegales de manera planificada.

Publicidad

"Se ha evidenciado por parte de la comunidad que hay personas que vigilan los predios, algunos armados, y que cuentan con equipos de comunicación para mantener al tanto la situación y reportar la presencia de autoridades cuando se acercan a la zona. También se aprecia cómo, de manera planificada, han levantado postes de energía, por lo que se detalla que estas organizaciones cuentan con personal experto en temas de ingeniería de un servicio de electricidad que es usurpado a las Empresas Municipales de Cali. Inclusive, estas personas cobran por servicios que son ofrecidos normalmente por EMCALI", agregó el funcionario.

En estas actividades, señala Lemos, las presuntas estructuras criminales también estafarían a las personas que a través de falsas promesas para adquirir vivienda, le entregan dinero a cambio de una parcela que posteriormente es revendida.

"A las personas les exigen el pago por adelantado de sumas de dinero a cambio de una pequeña parcela, o "techo"; en la zona. Pero muchas veces son engañados y terminan vendiendo a nuevos compradores un lote que ya había sido 'acordado'. Es por este tipo de acciones que diferentes entidades del gobierno local llevarán a cabo el proceso de desalojo y restauración del predio Aldovea", finalizó.

Mientras continúan estas manifestaciones, las autoridades confirmaron que fue negada una tutela para detener el proceso de desalojo que, de acuerdo a itinerario, se realizará el jueves 6 de octubre con presencia de cerca de 1.000 uniformados de la Policía Metropolitana de Cali.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.