La manifestación inició hacia las 5:00 de la tarde del pasado lunes, causando complicaciones en el paso vehicular, que, a esta hora solo está restringido a un carril en sentido Popayán – Cali.
La situación obligó al traslado de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, para tratar de dispersar a los manifestantes, que hacen parte de 41 consejos comunitarios provenientes de Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao.
Reclaman al Gobierno Nacional y la comunidad internacional por la violación de los derechos étnicos territoriales, amenazas, muertes y desplazamiento de líderes.
Entre sus exigencias está la compra de tierras y titulación colectiva para el reconocimiento de los consejos comunitarios del norte del Cauca, consulta y consentimiento para los proyectos de doble calzada Villa Rica – Santander de Quilichao – Popayán, el acueducto regional, Plan Pacífico y transición de empresas beneficiarias de Ley Páez a zona franca.
También piden reparación colectiva y restitución de derechos territoriales, enfoque diferencial en los procesos de negociación de paz y participación en la implementación de los acuerdos, así como un título de reserva especial minera en territorios ancestrales.
Asimismo, reclaman enfoque étnico diferencial en programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, además del mejoramiento y construcción de 20.000 viviendas rurales afro gratuitas.