Toda una polémica ha generado en Cali las declaraciones del general Eduardo Zapateiro, quien entregó su cargo como comandante del Ejército el pasado viernes 22 de julio, al asegurar que, en varias ciudades, entre ellas Cali, se planeaba un atentado contra el presidente de la república Iván Duque.
Según Zapateiro , con información de inteligencia se pudo determinar que se planeaba activar una carga explosiva en el momento que llegara el avión de Duque a la capital del Valle, durante las manifestaciones del paro nacional.
Al paso salió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien llamó “Carretudo" al general Zapateiro, desmintiendo su versión.
"Carretudo Zapateiro, nunca, en ninguno de los consejos de seguridad que tuvimos durante el paro nacional, se llevó a discusión que el presidente de la República, Iván Duque, iba a ser atentado en la ciudad de Cali. Jamás se habló de eso o cargas explosivas en la base aérea Marco Fidel Suárez o en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Jamás se habló de una sofisticada intensión para atentar contra el presidente", manifestó a BLU Radio, el mandatario.
Ospina aceptó que en medio de la indignación social por la que llamó, una "arrogante reforma tributaria", en las protestas se filtraron integrantes de organizaciones criminales.